México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Los hijos de indígenas trabajan en las calles de las ciudades
No van a la escuela 184 mil niños de Chiapas a causa de la pobreza
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 9 de diciembre. Al menos 184 mil niños en edad escolar, poco más de 10 por ciento de ese sector que habita en la entidad, no asisten a la escuela por diversas causas, entre ellas por el gran número de migrantes indígenas que llegaron a las ciudades, ya que los hijos de éstos se dedican al comercio informal en lugar de estar en un salón de clases.
El secretario de Educación estatal, Alfredo Palacios, dio a conocer que son aproximadamente 184 mil niños en edad escolar los que están en esta situación en el estado, quienes no cuentan con el servicio de enseñanza a consecuencia principalmente de la pobreza.
"De entrada, sabemos que un porcentaje importante de estos 184 mil niños no asiste a clases no necesariamente porque falta de escuelas en sus comunidades, sino por las dificultades económicas que enfrentan", explicó.
Comentó que de acuerdo con un estudio de la Comisión de la Mujer y la Infancia del Congreso local, en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, e incluso otras más pequeñas, como Palenque y Comitán, se localizan miles de niños dedicados a la venta ambulante de dulces y cigarros. Son los llamados "canguros", nombrados así por el cajón que se cuelgan en la parte frontal, donde colocan su mercancía.
Estos menores y los que se dedican a bolear zapatos provienen de familias indígenas que ante la falta de alternativas de trabajo se refugian en las zonas conurbadas. Según el estudio, estos niños trabajan prácticamente todo el día, por lo que no tienen posibilidades de asistir a algún centro de estudios.
Otro sector detectado por el Poder Legislativo es el que habita en aproximadamente 10 mil comunidades con menos de 100 habitantes, donde no existen centros escolares y, por ende, los niños no son atendidos por la Secretaría de Educación.
Además, al informar que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pondrá en marcha en Chiapas el proyecto Todos los niños a la escuela, el funcionario estatal destacó que con este programa se pretende en primer momento identificar las regiones donde se localizan estos menores, y las circunstancias por las que no van a la escuela.
En su página web, la Secretaría de Educación chiapaneca informa que atiende a un millón 169 mil 320 alumnos del nivel básico, en tanto que 12.4 por ciento no recibe ninguna instrucción escolar.
|