México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Construyen macroplanta de tratamiento de aguas negras
Destinarán $130 millones a obras viales en Morelia
Saneará residuos que actualmente van al río Grande
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 9 de diciembre. El gobernador del estado, Lázaro Cárdenas Batel, y el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, anunciaron que en un esfuerzo conjunto las administraciones que ambos encabezan destinarán 130 millones 500 mil pesos para realizar obras viales en esta capital. Asimismo, dieron el banderazo de inicio para la construcción de una macroplanta de tratamiento de aguas negras, en la que se invertirán 322 millones de pesos.
Cárdenas Batel y Vallejo Figueroa señalaron que entre las 10 obras viales a realizarse en 2004 figurará la ampliación de la salida a Quiroga, a la que se aplicarán 69 millones de pesos, además de 20 millones para la modernización de la salida a Mil Cumbres. Añadieron que para semáforos y puentes peatonales se contempla un presupuesto de 10.5 millones.
Respecto a la planta de tratamiento de Morelia, indicaron que con ella se sanearán las aguas residuales desechadas por más de un millón de habitantes de la capital del estado y municipios circunvecinos, que actualmente se descargan en el río Grande. En este contexto, el jefe de la Unidad de Agua Potable y Saneamiento de la Comisión Nacional de Agua, Juan Luis Calderón Hinojosa, adelantó que en los siguientes cuatro años el organismo destinará aproximadamente 800 millones de pesos para sanear aguas residuales de 17 ciudades michoacanas con más de 50 mil habitantes.
Durante una reunión realizada en el palacio municipal capitalino, Cárdenas Batel destacó el trabajo que realiza el ayuntamiento de Morelia, el cual, a su ver, "más allá de intereses políticos o partidistas", ha hecho prevalecer la coordinación interinstitucional. Asimismo, el gobernador coincidió con el alcalde moreliano en que las actuales obras de recuperación del Centro Histórico no son algo "cosmético", pues con ellas se fortalecerá la actividad turística y "forman parte de la identidad de los michoacanos".
Marchan normalistas
Alrededor de 500 estudiantes normalistas, acompañados por maestros afiliados a la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon para exigir que se les otorguen plazas automáticas al concluir sus estudios.
Además, los manifestantes se plantaron frente a las instalaciones del Congreso local para pedir a los diputados que aprueben la propuesta que les envió la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en cuanto al otorgamiento de plazas.
"Se ha gestionado ante la SEE que se nos contemple en el proyecto operativo para 2004, por lo que ahora todo está en manos del Congreso", dijo el normalista Efraín Cervantes durante la movilización.
|