México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Colonos amenazan al gobierno con una "guerra"
Anuncia Israel el desmantelamiento de las colonias no autorizadas
AFP
Jerusalen, 9 de diciembre. Sometido a las presiones de su aliado estadunidense, Israel anunció el desmantelamiento inminente de colonias no autorizadas, lo que provocó la cólera de los colonos, uno de cuyos jefes amenazó al gobierno con una "guerra" si ponía en práctica la decisión.
El ministro de Defensa, Shaul Mofaz, anunció el lunes en una reunión con los dirigentes del Yecha, el Consejo de implantaciones judías de Judea-Samaria (Cisjordania) y de la franja de Gaza, que en los próximos días serán desmanteladas ocho colonias, de las cuales dos están habitadas. Un líder de colonos, Pinhas Wallerstein, advirtió el martes que los colonos lanzarían una "guerra" si el gobierno de Ariel Sharon ponía en práctica su decisión de desmantelar esas dos colonias.
Según el secretario general del Yecha, Ben Tzvi Liberman, el desmantelamiento de esas colonias "constituye una violación de las promesas de legalización hechas por los anteriores gobiernos israelíes y el primer ministro Ariel Sharon".
El dirigente Yariv Oppenheimer, del movimiento Paz Ahora, contrario a la colonización, afirmó que temía que el desmantelamiento anunciado sólo sea una mascarada elaborada por los colonos. Paz Ahora ha denunciado la existencia de 103 colonias sin autorización, de las cuales 56 han sido establecidas desde la llegada al poder de Sharon en marzo de 2001. Cinco de las ocho colonias desmanteladas recientemente fueron reconstruidas, según el movimiento.
El 27 de noviembre Sharon dijo hacer una diferencia entre las colonias no autorizadas, al precisar que dejaría instaladas las que tienen una "importancia estratégica" y desmantelaría las que son sólo una "provocación".
Según el mapa de ruta (un plan de paz internacional), Israel se comprometió a suspender la colonización en general y a desmantelar los asentamientos no autorizados creados desde la llegada al poder de Sharon.
Estados Unidos reaccionó con prudencia ante el anuncio de que Israel se apresta a desmantelar algunos asentamientos no autorizados en las zonas palestinas, y dijo que antes era necesario aclarar cuáles son las intenciones reales de Israel. "Lo que Ariel Sharon quiere hacer o tiene en la cabeza, no está totalmente claro en este momento", declaró el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.
Un sondeo publicado el martes en Israel indica que casi dos tercios de los israelíes son favorables a la creación de un Estado palestino, mientras que una importante mayoría apoya la idea del desmantelamiento de las colonias en la franja de Gaza.
Tel Aviv reaccionó este martes con un tono alarmista a la resolución de la Organización de Naciones Unidas de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación al muro que Israel construye en Cisjordania. Dore Gold, consejero del primer ministro israelí, calificó de "hipocresía" de la ONU el voto de la Asamblea General. Destacó que la ONU tomaba medidas contra la "barrera defensiva" (el muro) pero no movía un dedo frente a la "ola de atentados suicidas palestinos".
Por otra parte, dos activistas del movimiento radical Hamas murieron y otros tres palestinos resultaron heridos el martes por la noche en una explosión ocurrida en una aldea situada cerca de Hebrón, en el sur de Cisjordania, informaron algunos habitantes. Además, un adolescente palestino murió este martes al ser alcanzado por soldados israelíes en Cisjordania, informaron fuentes médicas.
El ejército israelí mató el martes a dos hombres armados con fusiles de caza procedentes del Líbano cuando se encontraban en Israel, según un portavoz militar israelí, pero una fuente de seguridad libanesa aseguró que los soldados mataron a estos hombres, que en realidad eran cazadores, cuando se encontraban en Líbano y que una vez muertos los llevaron a territorio israelí.
A la vez, el presidente de Siria, Bashar Assad, acusó a Israel de practicar "terrorismo de Estado" y de haber ignorado las iniciativas de paz sirias, informó la agencia oficial de noticias Sana.
|