México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Dos o tres niños y una mujer, entre las víctimas
Nuevo error en bombardeo de EU deja ocho civiles fallecidos en Afganistán
DPA, AFP Y REUTERS
Kabul, 9 de diciembre. Las tropas de ocupación estadunidenses mataron a ocho civiles, entre ellos dos o tres niños y una mujer, al continuar con sus bombardeos aéreos en el este de Afganistán, en una ofensiva que busca aniquilar a combatientes de la resistencia talibán, señalaron autoridades locales.
Los estadunidenses admitieron que el objetivo era un comandante talibán, que por cierto no estaban seguros si lo mataron, pero el gobernador de la provincia de Paktia, Mohamed Ali Yallali, indicó que entre las víctimas hay dos o tres niños y una mujer, tras un bombardeo en la noche del domingo al lunes.
El gobernador expresó que en esa operación los estadunidenses erraron el blanco de una bomba e impactaron una vivienda vecina, en lo que constituye la segunda matanza de civiles en cuatro días, luego que el sábado pasado las tropas de Washington mataron en otro ataque aéreo a nueve niños en la localidad de Petaw, provincia sureña de Ghazni.
Las fuerzas invasoras no han respondido aún a la pregunta de por qué en el ataque contra un rebelde radical islámico tuvieron que morir nueve niños. Se han concretado a decir que un equipo de "expertos" estadunidenses y afganos investiga las causas, según el embajador estadunidense Zalmai Jalilzad.
Pero desde Washington el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers, defendieron la política de atacar a individuos solitarios con bombardeos, como los que se efectúan en Afganistán, pese a que implican matanzas de civiles.
Myers sostuvo que los militares estadunidenses seleccionan sus objetivos con "exquisito cuidado", mientras que Rumsfeld aceptó que se trata de "asesinatos selectivos porque estamos en guerra", y que estarían felices si se rindieran, pero al no hacerlo tienen que matarlos así, en operaciones en las que "hay riesgos" sobre civiles.
La nueva ofensiva Avalancha, de las fuerzas de ocupación, está dirigida a aplastar la resistencia, en la que participan unos 2 mil soldados, a tan sólo un mes de que esas tropas comenzaron otra misión similar en un afán por terminar rápidamente con presuntos combatientes talibanes.
El movimiento talibán -derrocado a finales de 2001, tras una ofensiva aérea estadunidense- amenazó con actuar contra la Loya Jirga o asamblea de 500 delegados, que comienzan a reunirse en Kabul en estos días, con el propósito de crear una nueva Constitución y sentar las bases para futuras elecciones.
|