México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
La propuesta estadunidense, desalentadora: Corea del Norte
Congelar el programa nuclear no es suficiente, dice Bush a Pyongyang
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 9 de diciembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, rechazó hoy una propuesta de Corea del Norte para superar el conflicto sobre el programa nuclear del país asiático, al afirmar que su objetivo no es congelar tal plan, sino su total desmantelamiento de "manera verificable e irreversible".
A su vez, Corea del Norte también rechazó una propuesta estadunidense para una solución gradual al diferendo en cuestión, al señalar que sólo un paquete simultáneo se encaminaría a una solución, que llevaría en una "primera fase" a la congelación de su programa nuclear y sentar las bases para un diálogo multilateral.
"El objetivo de Estados Unidos no es congelar el programa nuclear, sino el total desmantelamiento del programa de armas atómicas de manera verificable e irreversible. Y ese es un claro mensaje que estamos enviando a los norcoreanos", declaró Bush en rueda de prensa en la Casa Blanca junto con el primer ministro chino Wen Jiabao.
Washington reaccionó así ante un comunicado del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores, en el que éste advirtió que "lo que está claro es que la República Popular Democrática de Corea no congelará sus actividades nucleares a menos que sea recompensada".
Pyongyang insiste en negociar un paquete de ayuda para resolver la crisis sobre la base sólo del congelamiento de su programa nuclear, y expresó que los planes de Estados Unidos para un proceso de solución escalonado son "desalentadores".
La exigencia norcoreana de un paquete de ayuda comprende que Washington borre a Corea del Norte de su lista de naciones "patrocinadoras" de terrorismo, ponga fin a las sanciones y el bloqueo económico, político y militar, brinde una ayuda energética incluyendo crudo y electricidad por parte de los estadunidenses y los países vecinos, a cambio del congelamiento de sus actividades nucleares.
Para Pyongyang esta sería una "primera fase" que debería cumplirse en forma "recíproca" y sólo después de este paso se daría la reanudación de conversaciones multilaterales en el futuro, que reclama Estados Unidos y que China organizó en su primera etapa y que continúa trabajando para un segundo encuentro.
Por su parte, el diario español El Mundo reportó que en Libia se hallan los 15 misiles Scud norcoreanos que la marina española quiso decomisar en diciembre pasado al interceptar un navío a pedido de Estados Unidos, que supuestamente iban a Yemen, y que los estadunidenses al final permitieron su viaje.
|