México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Prieto Treviño
La BMV no recupera la fuerza que tenía antes de la crisis de 94
DAVID ZUÑIGA
Luego de una década, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no ha podido recuperar el peso que tenía en la economía nacional antes de la crisis de 1994-95, reconoció el presidente del mercado accionario, Guillermo Prieto Treviño.
En una reunión con reporteros, el directivo explicó que en 1993 las acciones de las compañías que cotizan en la BMV tenían un valor equivalente a cerca de 50 por ciento del producto interno bruto (PIB); sin embargo, este año apenas llega a 20.9 por ciento.
No obstante, consideró que el mercado accionario ha tenido un año ''muy satisfactorio'' y ha comenzado a consolidarse como opción de financiamiento para los sectores público y privado. Así lo comprueban las colocaciones de deuda que han hecho este año ocho estados y seis municipios por 14 mil millones de pesos, y las emisiones de bonos de Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad y el Gobierno del Distrito Federal -este último por 2 mil 500 millones de pesos- a la Sociedad Hipotecaria Federal y al Fonacot.
Según información de la BMV, el Indice de Precios y Cotizaciones ocupa el séptimo lugar mundial entre los mercados que más crecieron este año y el tercero entre los mercados emergentes.
|