México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
Se prevén cambios en la venta de las aerolíneas mexicanas, afirma Goicoechea Luna
Política de cielos abiertos, declara Sectur
El mercado nacional se abrirá a la competencia y se abaratarán las tarifas, dice
VICTOR CARDOSO ENVIADO
Cancun, QR, 9 de diciembre. El subsecretario de Turismo, Emilio Goicoechea Luna, anunció el fin del esquema de exclusividad en rutas aéreas nacionales y extranjeras que beneficia en particular a las dos empresas más grandes del país, Mexicana de Aviación y Aeroméxico, y limita la competencia. Esto es, dijo el funcionario, se impulsará una ''política de cielos abiertos''.
Dentro de esa nueva política de aviación se prevén incluso ''importantes cambios'' en el mandato para la venta de las dos aerolíneas, mencionó Goicoechea Luna, pero sin precisar si se daría marcha atrás a la decisión adoptada por el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario, propietario de la mayoría accionaria de las empresas agrupadas en la controladora Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra). La venta de las aerolíneas también fue exigida por la Comisión Federal de Competencia.
De manera conjunta las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Turismo (Sectur) están por concluir una propuesta de modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación que sería presentada al presidente Vicente Fox a finales de enero.
Señaló que el mandatario ya dio su visto bueno para impulsar este nuevo esquema para la aviación nacional, porque se trata de aplicar un modelo de apertura y competencia, informó el funcionario.
Entrevistado durante el anuncio de obras de ampliación del aeropuerto internacional de Cancún, Goicoechea Luna adelantó que tal como opera actualmente el mercado aéreo, tanto Aeroméxico como Mexicana de Aviación cuentan con permisos de exclusividad en buen número de rutas en territorio nacional y son, además, las que tienen el registro de asignación para atender el servicio entre alguna ciudad mexicana y otra del extranjero.
Por ejemplo, mencionó la ruta México-Madrid, que se encuentra asignada a Aeroméxico, pero donde, ''con el pretexto'' de la falta de aviones, esta empresa transporta sólo uno de cada diez pasajeros. El resto utiliza los servicios de la aerolínea española Iberia.
Con esto también se busca elevar el volumen de pasajeros que viajan de Estados Unidos y Canadá hacia México que hasta la fecha no se puede ampliar por la falta de aviones. Asmismo, se aprovechará la tendencia de los turistas para realizar viajes a destinos cercanos a su lugar de origen, precisó.
Se busca abrir la totalidad del mercado nacional a la competencia, indicó. Con la entrada de otras aerolíneas en las rutas asignadas a Aeroméxico y Mexicana de Aviación se reducirán las tarifas que hoy no son las más baratas, dijo.
''Queremos un esquema de mayores volúmenes de pasajeros para que se reduzcan los precios y las empresas entren en una dinámica de competencia para aumentar la flota'', dijo Goicochea Luna.
|