México D.F. Miércoles 10 de diciembre de 2003
En noviembre, 0.83% por electricidad más cara
Inflación de 3.53% en lo que va del año; bajan tasas de interés de Cetes
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Banco de México reportó este martes que la inflación tuvo un incremento de 0.83 por ciento en noviembre, el nivel más alto para ese periodo desde 2000, con lo que el crecimiento promedio de los precios en los 11 meses que transcurrieron del año alcanzó 3.53 por ciento. Para 2003, el banco central fijó como meta un crecimiento de la inflación, medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de 3 por ciento, con un margen de más/menos un punto porcentual.
Este martes el banco central informó que en la subasta semanal de valores gubernamentales las tasas de interés de referencia disminuyeron más de medio punto porcentual, después de que habían aumentado durante las cuatro semanas previas, mientras el peso logró recuperar terreno frente al dólar y la reserva internacional de divisas alcanzó un nuevo máximo histórico de 55 mil 454 millones de dólares.
El banco reportó que la inflación en términos anuales, es decir, de noviembre de 2002 al mismo mes de este año, tuvo un incremento de 3.98 por ciento.
La inflación del mes pasado fue resultado principalmente de aumentos en los precios de la electricidad por la terminación del periodo de subsidio a las tarifas eléctricas por la temporada cálida. Otros productos y servicios con alza de precios fueron cebolla, bistec de res, huevo, tomate verde, leche pasteurizada y vivienda.
En tanto, el banco central informó este martes sobre un descenso generalizado en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). La tasa de rendimiento de los Cetes a 28 días, indicador líder del mercado, retrocedió 0.71 puntos porcentuales, para situarse en 5.60 por ciento. A 91 días disminuyó 69 centésimas de punto, con lo que se colocó en 5.68 por ciento.
En el mercado de divisas el tipo de cambio para operaciones de mayoreo finalizó en 11.16 pesos por dólar, ligera recuperación de siete centavos respecto del lunes.
|