.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Lunes 8 de diciembre de 2003

Certifica el IEE la puesta en marcha del operativo del Revolucionario

Marea roja priísta contra el Ave azul de AN

VERONICA GONZALEZ Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y ENVIADO

Colima, Col., 7 de diciembre. Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios de gobernador del 6 de julio, la elección extraordinaria de este día transcurrió en calma y con una afluencia notablemente menor a la de la jornada anterior. El incidente más notable, en 9 de los 10 municipios de esta entidad, fue la presencia de priístas vistiendo camisas rojas, que se apostaban afuera de las casillas electorales.

El sábado, Acción Nacional denunció ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) que el PRI pondría en marcha este domingo un operativo denominado Marea roja, que tendría el objetivo, según los priístas, de cuidar y garantizar el voto en favor de la alianza que postuló a Gustavo Vázquez Montes.

Fue tal el impacto que provocó la marea roja en la coalición opositora Todos por Colima -que integran PAN, PRD y Alianza por la Democracia Colimense-, que sus representantes presionaron para que el IEE tomara cartas en el asunto y ordenara la integración de brigadas para verificar esa situación en las casillas.

Hoy, al término de su recorrido por varios puntos de esta capital, las brigadas del IEE confirmaron en la sesión del Consejo General que efectivamente había personas con camisas rojas apostadas afuera de las casillas, y también funcionarios de las mesas de votación con camisas del mismo color (incluyendo presidentes, secretarios o escrutadores), pero sin realizar actividades proselitistas, ni coaccionando a los electores para que votaran por el PRI.

No obstante ello, el consejo acordó emitir un pronunciamiento a todos los presidentes de casilla, por medio del cual los instruía a que "de considerarse pertinente, se haga uso de la fuerza pública para desalojar a las personas identificadas con camisetas rojas y blancas... en caso que perturben el orden público o interfieran en el desarrollo normal de la votación".

El órgano también llamó a las dos coaliciones a abstenerse "de instrumentar cualquier mecanismo u operativo que enturbie la paz y tranquilidad con la que se desarrolla la jornada electoral".

La estrategia de la marea roja fue confirmada por el ex gobernador Fernando Moreno Peña, quien vestía una camiseta de ese color al momento de sufragar. En entrevista, aseveró que la adopción de las camisetas rojas fue una estrategia para contrarrestar el Ave azul, operativo que, según los priístas, sería puesto en marcha por el PAN y el PRD para garantizar el voto en favor de su candidato, Antonio Morales de la Peña.

Por su parte, el candidato priísta Gustavo Vázquez Montes se deslindó de la marea roja, al señalar que desconocía la función de esas personas, aunque él mismo vestía una prenda de ese color, al igual que el gobernador interino Carlos Flores Dueñas cuando fue a sufragar. Interrogado sobre su vestimenta, Vázquez Montes matizó: "El rojo es un color patrio y ganó el pasado 6 de julio".

En otro orden, el consejo general del IEE informó que hasta las 17 horas se habían reportado 60 incidentes leves, 28 de ellos en Colima, nueve en Tecomán y siete en Comala, e igual número en Manzanillo. Además, en Armería y Villa de Alvarez se tuvo conocimiento de tres incidentes en cada uno, dos en Cuauhtémoc y uno en el municipio de Minatitlán.

Los incidentes abarcaron desde que en algunos casos se permitió votar a personas sin credencial de elector, hasta que fue necesario sustituir funcionarios de casillas porque los titulares no se presentaron, y en tres municipios hubo riesgos de que simpatizantes de ambas coaliciones se enfrentaran a golpes.

El consejero Josué de la Vega expuso que recibió una denuncia de un trabajador de prensa del IEE que se encontraba grabando el desarrollo de la votación cuando integrantes de la marea roja lo amenazaron con una pistola para amedrentarlo.

Por su parte, el procurador general de Justicia de esta entidad, Jesús Antonio Sam López, aseguró que hasta las 14 horas no se había consignado a persona alguna por alterar el orden ni tampoco se tenían denuncias de delitos electorales. Agregó que esta vez no se instalaron retenes como en julio pasado, porque el gobernador ordenó que no lo hicieran.

Cabe recordar que la instalación de retenes policiacos en julio fue uno de los motivos por los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador, con el argumento de que inhibieron el voto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email