.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
C O N T R A P O R T A D A
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Se nutre la resistencia iraquí desde el exterior

Indicios de que decenas de combatientes se han infiltrado a través de Líbano y Siria

Robert FISK Enviado especial

Sidon, Libano, 4 de diciembre. Cuando el mes pasado la policía de este país arrestó a Moammer Abdulla Aouama, declaró que había capturado a uno de los responsables de la serie de atentados con bomba contra restaurantes estadunidenses de comida rápida en Líbano. Supuestamente fue entregado a las autoridades libanesas por palestinos del campamento de refugiados mdf80923de Ein el Helwe, en Sidón, donde el hombre se ocultaba. Pero la historia es un poco distinta. Moammer Aouama, afirman fuentes palestinas, es leal a Osama Bin Laden e iba camino a Irak cuando fue atrapado por la policía.

Durante varias semanas se ha informado que islamitas de Ein el Helwe -donde miles de palestinos han recurrido al Islam sunita como inspiración política, dando la espalda al nacionalismo- han viajado a Irak para combatir a las tropas estadunidenses.

Un periodista libanés cree que más de 100 combatientes han salido de este país a través de Siria para llegar a Irak, si bien los palestinos aseguran que la cifra es de sólo unas docenas.

No obstante, el éxodo desde un campamento de refugiados nos da alguna prueba de que la insistencia del gobierno de George W. Bush en que ''combatientes extranjeros'' están llegando a Irak tiene algún asidero.

Aouama es originario de Yemen y fue capturado junto con un combatiente palestino de nombre Alí Moussa Musri. Se cree que ambos estuvieron involucrados en un levantamiento sunita en el norte de Líbano ocurrido hace cuatro años y que, según las autoridades, estaba relacionado directamente con Al Qaeda. Las autoridades palestinas señalan que ambos hombres atravesaron la cadena montañosa libanesa hacia Siria y posteriormente cruzarían el desierto para ingresar a Irak.

Durante las tres últimas semanas las tropas sirias y libanesas han cerrado muchos pasos empleados por contrabandistas para cruzar las montañas y llegar a Líbano y Siria. Al menos 50 de ellos han sido bloqueados con montículos de tierra y cemento a lo largo de 56 kilómetros de frontera común, luego de que los estadunidenses se quejaron de que combatientes se estaban infiltrando a Irak por esas vías. Si bien estos bloqueos y la instalación de puestos policiales temporales obstaculizaron a contrabandistas que utilizan automóviles y mulas, todavía queda el recurso de cruzar a pie la frontera a través de la montaña desierta.

Durante largo tiempo los iraquíes y kurdos que huían del régimen de Saddam Hussein fueron conducidos a través de la frontera y llevados en secreto a los barrios pobres de Beirut, que alberga ya a unos 250 mil palestinos.

El gobierno libanés jamás firmó convenciones sobre refugiados y los iraquíes migrantes siempre confiaron en la ayuda de una agencia extraoficial para proveerlos de dinero. Muchos de ellos quieren ahora regresar a Irak, pero desde que Hussein llamó a combatientes árabes para defender Irak, muchos jóvenes han viajado de Líbano a Bagdad. Palestinos y sirios viajaron a Irak durante los últimos días de la invasión angloestadunidense y algunos de ellos fueron muertos antes de que terminara la guerra.

Al menos diez palestinos del campamento de Bourj el Barajneh, en Beirut, se trasladaron a Irak para combatir a los estadunidenses en marzo pasado; otros cuatro salieron del campamento de Sabra y Chatila, escenario de la famosa masacre perpetrada por los aliados falangistas de Israel en 1982. Cuatro de ellos murieron en la última batalla de defensa de Bagdad, pero era su destino convertirse en héroes cuando sus cuerpos fueron devueltos a Beirut para ser sepultados.

"Tuve un amigo que se fue de aquí cuando los tanques estadunidenses llegaron a Bagdad", declaró a The Independent un palestino del campo de refugiados de Chatila. "Sus padres le suplicaron que no fuera; yo también lo hice. Pero él insistió. Luego vi las imágenes de los tanques en televisión y me apresuré a ir a su casa. Estaba esperando un taxi que lo llevara a Siria. Le dije: "No vayas, no vayas, ven conmigo a ver la televisión; los estadunidenses ya están en Bagdad, ya terminó todo". El palestino volvió con sus padres.

Pero se reporta que los nuevos combatientes que están saliendo de Sidón son un fenómeno muy diferente. Algunos de ellos son veteranos de 40 años de edad de la invasión israelí a Líbano de 1982 que ven la ocupación de Irak como una posibilidad para el ajuste de cuentas. Otros, con una mayor inclinación religiosa, consideran su campaña como una guerra santa contra Estados Unidos e Israel.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, afirma que entre 200 y 300 combatientes extranjeros han llegado a Irak, provenientes principalmente de Siria y Líbano. La cifra es probablemente una exageración, pero los palestinos de Ein el Helwe aún están entrenados y armados --no sólo con artillería antiaérea, sino con lanzamisiles tierra-aire que portan al hombro, y con la pericia necesaria para apoyar un movimiento de resistencia que actualmente derriba los helicópteros estadunidenses sobre Irak.

©The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email