.. |
México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Participan dependencias locales y federales
Sumarán esfuerzos contra la delincuencia en la Cuauhtémoc
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Las procuradurías generales de la República y de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y organizaciones civiles, en coordinación con autoridades de la delegación Cuauhtémoc, sumarán esfuerzos para reducir los índices delictivos en la demarcación, la cual encabeza la incidencia de ilícitos en la ciudad.
El reporte más reciente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señala que en Cuauhtémoc se han cometido este año 22 mil 422 delitos, que significa un promedio de 74 ilícitos diarios, cifra por encima de las delegaciones Iztapalapa, con 20 mil 851, y Gustavo A. Madero, con 16 mil 795.
Ante esa situación, las autoridades señalaron que es necesaria la participación de instancias locales y federales, pues los delitos que más han aumentado son el tráfico de drogas y de armas, principalmente en la zona de Tepito. Por ello se realizó la primera jornada interinstitucional, con la participación de dependencias locales y federales. Durante ocho horas se impartieron pláticas a habitantes de la demarcación y se realizaron exhibiciones para promover la cultura de la prevención.
La jefa delegacional, Virginia Jaramillo, manifestó que el barrio de Tepito es el último eslabón de la cadena de tráfico de mercancías ilegales, por lo que es necesario llevar a cabo operativos en puertos y fronteras del país, para evitar que entren productos ilegales a la ciudad de México.
Sin embargo, la colonia Morelos no es la única que presenta cifras alarmantes en delincuencia. También figuran las colonias Centro, Doctores, Roma, Juárez, Guerrero y Santa María la Ribera. Es decir, siete de las 10 colonias más conflictivas de la ciudad están en la delegación Cuauhtémoc, de acuerdo con datos de la PGJDF. Los ilícitos que más se cometen son robos, en sus diversas modalidades: a transeúntes, transportes, de vehículos y a casas habitación y negocios, además de homicidios y violaciones.
Al respecto, Jaramillo consideró que el camino para combatir el crimen en la jurisdicción no es la violencia, sino la aplicación de programas que alejen de esas actividades a los habitantes. Entre las acciones inmediatas, resaltó la entrega de 350 alarmas, dentro del programa Sendero seguro, y el impulso a la policía comunitaria, para prevenir la comisión de delitos.
Por otra parte, ayer terminaron las audiencias públicas en la delegación Alvaro Obregón, donde vecinos de nueve colonias solicitaron a la jefa delegacional, Leticia Robles, atención en servicios urbanos, como agua potable, drenaje, alumbrado público, poda de árboles y balizamiento de vialidades.
|