México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Es la primera de ese tipo que emite la Comisión de Derechos Humanos capitalina
Recomendación al Gobierno del DF por omisiones en materia ambiental
Se refiere a una fuga de agua en el acueducto Lerma Sur que no ha sido reparada
SUSANA GONZALEZ G.
Una fuga de agua en el acueducto Lerma Sur originó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera, por primera vez en su historia, una recomendación sobre las garantías de los capitalinos para disponer del líquido y de un ambiente sano, dirigida al director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México, Antonio Dovalí Ramos.
La CDHDF advirtió que la fuga puso al descubierto que la dependencia citada no tiene una partida presupuestal suficiente para atender ese siniestro y que "no existen, o al menos no se conocen, políticas públicas idóneas para que la ciudad de México use, aproveche, supervise y mantenga en forma adecuada un elemento vital como es el agua".
Por ello, el presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, recomendó que el Gobierno del Distrito Federal incluya como "gastos irreductibles" aquellos destinados al mantenimiento y reparaciones del sistema de aguas, dentro del presupuesto que solicita cada año a la Asamblea Legislativa.
Explicó que dicha recomendación -la novena del año- forma parte del compromiso del organismo de tutelar los derechos humanos desde una perspectiva integral, y consideró que representa "un parteaguas" y un "hito" en la historia de la comisión, e incluso podría serlo a escala nacional.
Hizo referencia a la obligación que tiene el Estado mexicano de proteger el derecho humano al agua, reconocido dentro de los derechos económicos y culturales, pues ha suscrito convenios internacionales en tal sentido, y manifestó que no basta con que la CDHDF preste atención únicamente a los derechos políticos y civiles. Menos aún, advirtió, cuando la escasez del agua ha alcanzado una situación alarmante en esta ciudad, pues se desperdician 5 mil litros de agua por segundo y se reportan entre 22 mil y 25 mil fugas, mientras en delegaciones como Iztapalapa, 30 por ciento de la población padece desabasto.
La fuga referida se localiza en el sifón denominado El Borracho, del acueducto Lerma Sur, y fue denunciada en una nota periodística desde enero de 2003, pero para entonces ya había pasado un año desde que fue detectada. Alvarez Icaza aclaró que si bien las fisuras localizadas en el acueducto se ubican en un poblado del municipio mexiquense de Huixquilucan, el mantenimiento del sistema corresponde al gobierno capitalino, por medio del Sistema de Aguas de la ciudad de México, dependencia a la que está dirigida la recomendación dada a conocer ayer.
La CDHDF reconoce que el personal del Sistema de Aguas mostró disposición para "atender provisionalmente la falla" e inclusive ya se inició el proceso de licitación para elegir a la empresa que solucionará el problema.
Sin embargo, el caso evidenció otros problemas relacionados con el suministro del servicio, como el hecho de que el Sistema de Aguas no cuenta con instrumentos que le permitan una medición y control de las fugas.
|