México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Los peritos hallaron escrituras y copias de facturas, entre otros documentos
Se encontró información muy valiosa en el cateo a oficinas de PubliXIII: Bátiz
De carácter nacional, el conflicto generado por la empresa, afirma el procurador
AGUSTIN SALGADO
El procurador general de Justicia capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, refirió que uno de los temas abordados durante la reunión de titulares del ramo de todo el país, realizada a principios de la semana en Tampico, Tamaulipas, fue el caso de PubliXIII, al cual se debe considerar un conflicto de carácter nacional.
Bátiz Vázquez indicó que el procurador de Zacatecas planteó el tema en la mesa de trabajo, al considerar necesaria la intervención "de las autoridades federales para buscar una solución global" que permita a los miles de clientes de la empresa afectados recuperar su dinero.
Respecto de las denuncias que se han interpuesto en contra de la compañía, el funcionario sostuvo que es responsabilidad de cada procuraduría estatal seguir el proceso correspondiente, aunque es un asunto que "se sale del ámbito local y se vuelve un problema general".
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia, explicó que durante el cateo realizado el miércoles en las oficinas centrales de PubliXIII, se encontró información "que puede ser muy valiosa", como archivos digitales que peritos de la procuraduría capitalina analizarán para determinar si la compañía tiene bienes suficientes para devolver el dinero a las personas afectadas por lo "que parece ser un gran fraude".
Bátiz Vázquez aseguró que desde días antes se había solicitado la orden correspondiente al juez y fue hasta el miércoles cuando fue concedida.
Por la tarde la procuraduría informó que entre los documentos asegurados en la acción judicial se encuentran 15 juegos de placas con sus respectivas tarjetas de circulación, el acta constitutiva de PubliXIII, varios disketes, que hasta el momento no han sido examinados, escrituras de varios predios, 800 copias de facturas de automóviles, 400 solicitudes de adquisición de vehículos y documentos que evidencian la cartera vencida en las finanzas de la compañía.
Al parecer los peritos no hallaron estados de cuenta bancarios u otros documentos que proporcionen indicios de la situación contable de la empresa dirigida por José Luis González González.
"Nosotros vamos a seguir adelante para consignar a quien aparezca como responsable y hemos asegurado algunos bienes" que podrían servir para devolver el dinero a los defraudados, explicó el procurador.
En otro orden de ideas, el funcionario dijo que regresaba "muy satisfecho" de la reunión nacional de procuradores, debido a que se logró la firma de un convenio con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles para establecer un banco central de datos sobre las facturas de vehículos expedidas en todo el país, al cual tendrán acceso las autoridades judiciales. Esto va a facilitar descubrir si una factura es falsificada o si está alterada, "ya que es muy frecuente que los carros que se roban les rehacen la documentación", indicó Bernardo Bátiz.
|