México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Gobiernos federal, estatal y de Morelia impulsan la obra
Construirán en Michoacán planta de tratamiento de aguas
Evitar que se contaminen ríos y tierras de cultivo, el fin
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 4 de diciembre. Luego de dos años de gestiones y trámites ante las instancias federales, esta semana se pondrá en marcha la construcción de la macro- planta de tratamiento de aguas negras de esta ciudad, las cuales están contaminando el cauce del río Grande, así como las tierras de cultivo del valle Morelia-Querétaro y el lago de Cuitzeo, informó el presidente municipal de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa.
Explicó que la obra tendrá un costo de 314 millones de pesos y un tiempo de construcción de aproximadamente 18 meses. "Están listos los recursos de los tres niveles de gobierno, así como el compromiso de concluir la obra en el plazo pactado", agregó.
Admitió que el deterioro ambiental ocasionado por las descargas residuales de la capital michoacana y de tres municipios más, ha ocasionado pérdidas económicas significativas, ya que uno de los valles más productivos de la entidad es irrigado, en parte, con aguas contaminadas. Esto, sin contar que la pesca en el lago de Cuitzeo prácticamente ha desaparecido, dijo.
Vallejo Figueroa indicó que la construcción de la planta de tratamiento será la obra más importante de su gobierno, junto con la rehabilitación del centro histórico y el mejoramiento vial de Morelia.
Subrayó que la planta de tratamiento en materia ambiental, por el volumen de agua que se maneja, equivale a los de aproximadamente 60 municipios del estado. "Con esta obra se resolverá el problema de más de 50 por ciento de las aguas negras de la entidad".
Dijo que la obra está garantizada aunque cambie el gobierno municipal, ya que existe el aval del Congreso del estado y ya está contratada la empresa que construirá la obra.
|