.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
E S T A D O S
..

México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003

Entre las víctimas, el padre, dos hermanos y un sobrino del supuesto homicida

Detienen al presunto autor material de las ocho ejecuciones en un rancho de Chiapas

Grupo de 40 personas secuestra a jefe policiaco del municipio de Motozintla

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

El guatemalteco Belisario Ramírez Chilel, El Cayo, fue detenido como presunto autor material de las ocho ejecuciones perpetradas el domingo pasado en el municipio de Tuxtla Chico, Chiapas, informó el procurador de dicha entidad, Mariano Herrán Salvatti. Añadió que entre las víctimas están el padre, dos hermanos y un sobrino del supuesto homicida.

En conferencia de prensa que ofreció en Tapachula, Herrán Salvatti indicó que a partir "de un exhaustivo trabajo de investigación", se arrestó a Ramírez Chilel -quien militó en el ejército nacional de Guatemala- como supuesto responsable de las citadas muertes. Señaló que "desde un primer instante", la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) chiapaneca preservó la escena del crimen cometido en el rancho JR, del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, donde se realizó un minucioso levantamiento de pruebas, además de que se tomó declaraciones a los cinco sobrevivientes de los hechos, con el propósito de establecer el móvil de las ejecuciones, "que resultó ser por rencillas personal-pasionales", lo cual se confirmó por la declaración del detenido.

Señaló que los crímenes se esclarecieron luego que efectivos de la Unidad Central Especializada en Homicidios de la PGJE, con el apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, "realizaron una reconstrucción de la vida de cada uno de los ahora occisos", y a partir de declaraciones de testigos.

Mariano Herrán presentó un video con la declaración ministerial de El Cayo, quien indicó que entre sus motivos para dar muerte a Luis Pérez y a otras siete personas -entre ellas su padre Cirilo Ramírez, sus hermanos Carmelina y Domingo Ramírez Chilel, así como a su sobrino Leonel López Ramírez-, están que previamente sostuvo diferencias personales con Luis, a quien reclamó sostener relaciones románticas con trabajadoras del rancho JR.

Añadió que dos hombres le ofrecieron 2 mil quetzales (unos 20 mil pesos) a cambio de mostrarles la ubicación del JR, pues pretendían asesinar a Luis porque éste mandó matar a Reynaldo López, que fue esposo de Carmelina, hermana de El Cayo, y posteriormente huyó a México con ella, así como con los dos hijos que procrearon.

El Cayo narró que junto con sus empleadores perpetró la matanza con una escopeta calibre .16, una pistola escuadra calibre .22, un revólver calibre .38 especial, y una pistola calibre 9 milímetros.

Al terminar la presentación del video, el procurador Herrán Salvatti señaló que un testigo sobreviviente de la agresión reconoció plenamente a Belisario Ramírez "como la misma persona que en compañía de otros dos sujetos del sexo masculino, el día domingo 30 de noviembre por la tarde, nos atacaran a mis compañeros y a mí".

El procurador de Justicia negó que las personas asesinadas de origen mexicano, vecinas de Tuxtla Chico, tuvieran relación con los problemas pasionales que ocasionaron los hechos sangrientos, dado que su presencia en el rancho JR fue circunstancial. "Unos llegaron a pescar, otros de visita y para pesar un perro", comentó.

Por otra parte, aproximadamente 40 personas -algunas de ellas armadas con subametralladoras Uzi- secuestraron el lunes pasado al delegado de Tránsito en el municipio serrano de Motozintla, Chiapas, José Mercedes Gordillo, informaron testigos presenciales que solicitaron anonimato. Aseguraron que entre los secuestradores se hallaban transportistas afiliados a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), a quienes días antes se les retuvieron dos unidades por carecer de permisos para llevar pasaje.

Según fuentes de la PGJE, personal de la Subsecretaría de Transporte chiapaneca negociaba con los secuestradores para obtener la libertad del funcionario.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email