México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Se abarataría este concepto entre 20 y 30%, según el autor de la iniciativa
Aprueba el Senado ley para regular las comisiones que cobran bancos por sus servicios
ANDREA BECERRIL
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la nueva Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que obliga a la regulación de las comisiones que los bancos cobran por los servicios que se ofrecen a los usuarios.
A partir de su entrada en vigor, los bancos tendrán que informar en las pantallas de los cajeros automáticos cuánto cobran de comisión por usar este servicio. El senador Alejandro Gutiérrez, autor de la iniciativa y secretario de la Comisión de Hacienda, declaró que con esta ley las comisiones bancarias podrían bajar a corto plazo entre 20 y 30 por ciento de su costo.''La presente ley es del orden federal, tiene por objeto regular el cobro de comisiones, cuotas interbancarias y otros aspectos relacionados con la prestación de servicios financieros, con el fin de propiciar la transparencia y proteger los intereses del público'', se destaca en el texto.
También por unanimidad, el Senado de la República aprobó ayer modificaciones a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, que permitirán sacar de la ''lista negra del Buró de Crédito'' a unos 2 millones de mexicanos que se endeudaron durante la crisis de 1995 y que a partir del próximo año podrán ser sujetos de financiamiento de instituciones bancarias. ''Se hará justicia a millones de ciudadanos mexicanos que sufrieron daños graves en su patrimonio a consecuencia de esa crisis de 1994-95'', precisó Dulce María Sauri al presentar la propuesta en tribuna a nombre de las comisiones dictaminadoras. La iniciativa plantea hacer efectivo ''el derecho al olvido'' a fin de que a partir del primer día de 2004 sean borrados de los historiales crediticios los registros de pagos y adeudos de hasta antes de primero de enero de 1997
|