México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
La institución funcionará conmigo o sin mí: Ortiz
Se retrasa propuesta del Ejecutivo para el BdeM
Fernández de Cevallos pide a senadores que se definan
ANDREA BECERRIL
En el Senado se espera en las próximas horas la propuesta presidencial para ratificar a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (BdeM). El motivo del retraso ha sido dar tiempo a que se convenza al grupo de panistas inconformes de que no voten en contra del candidato del Ejecutivo.
Ayer por la mañana, durante una reunión previa a la sesión, el coordinador de la bancada albiazul, Diego Fernández de Cevallos, pidió a los senadores que se definan ya, porque el presidente Fox está en espera del respaldo pleno de los legisladores de su partido.
En ese encuentro privado, del que dieron testimonio varios de los asistentes, Fernández de Cevallos fue insistente y reiteró a sus compañeros de bancada que no se vería nada bien dar la misma imagen de división que hay en el PRI, si en el momento de votar lo hacen en contra de que Ortiz continúe al frente del banco central.
Entre los panistas hay molestia porque se sabe que en pláticas privadas con el presidente Fox, Fernández de Cevallos ha asegurado que "son muy pocos" los que no quieren a Ortiz y los calificó incluso de kamikazes.
La discusión entre los 30 senadores que hicieron llegar una carta a Fox donde le pedían una propuesta distinta a Ortiz -toda vez que consideran que no debe seguir como gobernador del Banco de México por su actuación en el rescate bancario y en la poco transparente venta de los bancos a extranjeros- se centra ahora sobre todo en el argumento de no crear más intranquilidad en los mercados financieros, que la provocada ya por la pelea entre Madrazo y Elba Esther Gordillo, que tiene paralizada a la Cámara de Diputados.
El grupo ya no es tan compacto y la mayoría decidió escuchar el llamado de Fox. El senador Alfredo Martín Reyes, uno de los inconformes, dijo que una vez que llegue la ratificación decidirán, toda vez que no es la intención añadir otro elemento al clima de incertidumbre que se vive debido al "pleito entre priístas". En contraparte, el senador Guillermo Herbert señaló que se mantendrá en su postura original, toda vez que "no voy a salir ahora que siempre sí, después de tres meses de insistir en que no repita Ortiz.
A la mayoría de los panistas inconformes les llegó un anónimo, un documento de tres cuartillas en el que supuestos trabajadores del Banco de México piden a los senadores blanquiazules no avalar la ratificación de Ortiz, contra quien lanzan un sinfín de acusaciones.
En realidad, como lo comentó ayer por la mañana el panista Fauzi Hamdan, entre el PRI y parte del PAN se reúne la mayoría necesaria para aprobar la relección de Ortiz. Ayer la mesa directiva esperaba la propuesta presidencial, que finalmente no llegó, pero todo indica que el documento entrará hoy.
Mientras, en Nueva York, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, aseguró hoy aquí que con o sin él la institución seguirá funcionando bien y que la volatilidad actual en los mercados en torno a su relección al cargo es normal.
"Lo que puedo decir es lo que he dicho muchas veces, el presidente (Vicente Fox) hizo el anuncio de proponer la relección hace un tiempo y pues esto depende del Ejecutivo ... y del Senado", indicó el funcionario mexicano a reporteros.
Ortiz presentó un panorama sobre la economía mexicana a empresarios y analistas financieros de Wall Street, reunidos en la Sociedad de las Américas, en medio del debate sobre su relección en el cargo, cuyo mandato vence el último día de este año. (CON INFORMACION DE NOTIMEX).
|