México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Habrá poco empleo
Insuficiente, la experiencia del gobierno: Servitje
ANTONIO CASTELLANOS
Lorenzo Servitje Sendra, uno de los más influyentes y destacados empresarios de México, evaluó los tres años de gobierno y afirmó que el presidente Vicente Fox ''encontró en el país un problema muy difícil y con insuficiente experiencia para salir adelante''; en tanto, sobre el mismo tema los industriales de la transformación consideraron que el principal error del Ejecutivo federal fue contratar un equipo de headhunters para que seleccionara administradores, pero la incapacidad de los que resultaron funcionarios provocó el lento crecimiento del país.
Por su parte, Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, reconoció que la perspectiva de empleo para el próximo año no es alentadora y que el lento crecimiento provocará que el año próximo sólo se generen unos 300 mil empleos, cuando se requieren un millón 200 mil cada año. A su vez, el titular de Economía, Fernando Canales Clariond, planteó la necesidad de avanzar en las reformas estructurales, principalmente la fiscal.
Todos los sectores, responsables del estancamiento económico
En el primer día de trabajos de la Convención Nacional de Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la dirigente de ese organismo, Yeidckol Polevnsky, manifestó que sería muy costoso para el país que el Poder Legislativo no aprobara la reforma fiscal. ''Nosotros -recalcó- vamos a reconocer a quien se aviente y tenga los pantalones para sacar adelante esa reforma''.
Al respecto, Servitje Sendra, fundador del Grupo Bimbo, consideró urgente aprobar las reformas estructurales y en especial la fiscal, porque un gobierno sin recursos está atado de manos. ''Ha sido una irresponsabilidad de los legisladores de todos los partidos no encontrar solución a esto, porque no se puede gobernar si no hay recursos para las mil necesidades de México''.
Hizo un llamado a los legisladores para que se pongan de acuerdo y dijo que todos los sectores son responsables del estancamiento económico. La clase empresarial no está excluida, pero confió en que el clima para los negocios en 2004 será mejor. ''El verdadero empresario le entra en toda época y no necesita mejores condiciones'', dijo y agregó que se requieren empresarios más atrevidos.
José Luis Guasch, experto en asuntos de América Latina del Banco Mundial, sostuvo que con reglas claras que den certidumbre a los inversionistas México podría crecer hasta 6 por ciento. Los mexicanos deben ver a China como un reto, y considerar que si se pusiera fin a prácticas ilegales aquel país perdería competitividad en muchos productos como electrónicos y de autopartes, señaló.
En su oportunidad, Sergio García de Alba, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, afirmó que en 2004 las expectativas de crecimiento para ese sector serán realmente ''raquíticas'' sin reformas estructurales. Destacó que la capacidad de las empresas apoyadas por Economía para crear empleos disminuirá 50 por ciento por la restricción del presupuesto.
|