México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Pese al estancamiento económico, obtuvieron utilidades por casi $60 mil millones
Empresas que cotizan en bolsa han incrementado sus ganancias este año
Slim logró utilidades netas en telecomunicaciones por 33 mil 710 millones de pesos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y VICTOR CARDOSO
La economía se mantiene estancada, el empleo no repunta y la expectativa de crecimiento va a la baja, pero para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 2003 ha sido un buen año en términos de ganancias.
La utilidad neta de la totalidad de las compañías inscritas en el mercado accionario alcanzó en septiembre 59 mil 653.75 millones de pesos, un incremento anual de 31.15 por ciento, reveló un reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup, el más importante del país.
El repunte en las ganancias de las empresas bursátiles, que combinan una mezcla de compañías orientadas tanto al mercado externo como al interno, ocurrió en el mismo periodo en que el producto interno bruto creció apenas 0.4 por ciento, la economía generó sólo 3 mil 664 empleos formales -mientras se incorporaron al mercado de trabajo más de un millón de personas- y la expectativa de crecimiento para 2003 y 2004 fue ajustada nuevamente a la baja.
De acuerdo con el reporte, al cierre del tercer trimestre las ventas logradas por las 105 empresas no financieras que cotizan en la BMV -lista de la que se excluye a los bancos- alcanzaron un billón 173 mil 271 millones de pesos, que representó un incremento anual de 8.7 por ciento, y que fue equivalente a 18.4 por ciento del valor del producto interno bruto, que en el mismo periodo se ubicó en 6 billones 379 mil millones de pesos.
El incremento en las ventas de estas empresas, que fue superior en 20.7 veces al repunte de 0.4 por ciento registrado por la economía del país, ocurrió en un momento en que la actividad económica en general se mantuvo estancada, la oferta exportadora con una dinámica menor a la de años anteriores, con un incremento de apenas 4 por ciento anual, que contrasta con las tasas de dos dígitos logradas hace apenas dos años.
Un ejemplo de las dificultades que ha enfrentado la economía este año es ofrecido por el comportamiento de las empresas bursátiles orientadas a la producción y venta de bienes de consumo. Entre estas se cuentan: Editorial Diana, Grupo Dixon, Eckop, Grupo Qumma y Synkro. Para este sector, al cierre de septiembre pasado las ventas alcanzaron 936.12 millones de pesos, cantidad que representó una disminución de 7.3 por ciento en comparación con 2002. Las ganancias fueron de 199.9 millones de pesos, lo que en este caso representó un aumento de 142 por ciento, en términos anuales.
El sector de empresas dedicadas a alimentos y cigarros (entre las que se cuentan, entre otras, Industrias Bachoco, Grupo Industrial Bimbo, Grupo Macma, Grupo La Moderna, Grupo Herdez, Maseca y Minsa), logró hasta septiembre ventas por 72 mil 16.8 millones de pesos, un incremento anual de 5.6 por ciento.
En cambio, los grupos industriales, varios orientados al sector exportador, tuvieron a septiembre pasado ventas por 153 mil 952.8 millones de pesos, cantidad que representó un aumento anual de 7.16 por ciento. Sin embargo, sus ganancias fueron de mil 950.2 millones de pesos, una caída de 56.2 por ciento en comparación con las del mismo periodo de 2002. En este sector están compañías como: Grupo Industrial Alfa, Grupo Industrial Camesa, Desc Sociedad de Fomento Industrial, Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo, Grupo Imsa, Grupo Industrial Sanluis y Vitro.
El panorama no parece ser alentador para el conjunto de las empresas. El Banco de México estimó que la economía de Estados Unidos, la principal receptora de los productos manufactureros mexicanos, empezará a recuperarse de manera sostenida en el último trimestre de este año, aunque el impacto sobre México todavía será limitado.
De hecho, esta semana los principales analistas del sector privado nacional y extranjero que participaron en una encuesta elaborada por el banco central redujeron de 1.43 a 1.16 por ciento la expectativa para el crecimiento de la economía mexicana en 2003.
Ganó Telmex 16 mil 593 millones de pesos al tercer trimestre
Las cuatro empresas especializadas en servicios de telecomunicaciones que forman parte del conglomerado que encabeza Carlos Slim alcanzaron un valor de activos por 446 mil 275.7 millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año.
En un mercado de servicios de telecomunicaciones que se ha caracterizado en los últimos tres años por estar deprimido, el valor máximo fue el de la controladora Carso Global Telecom, con 166 mil 352 millones de pesos, seguida por Teléfonos de México (Telmex), con 162 mil 790.9 millones.
Aunque menores al valor de los activos reportados por las otras dos empresas de telecomunicaciones que pertenecen al conglomerado encabezado por Slim Helú, también destacan América Telecom y América Móvil, cuyos reportes señalan un valor de 138 mil 308.5 millones de pesos y de 136 mil 480 millones, respectivamente.
Entre las cuatro empresas generaron utilidades netas en el periodo por casi 33 mil 710 millones de pesos y donde destacan, de manera individual, las de Telmex por 16 mil 593 millones.
Le siguió, en orden de importancia por el monto de sus ganancias, América Móvil que generó 9 mil 550.6 millones.
En el tercer trimestre del año Telmex y América Móvil, las dos empresas operadoras de servicios de telecomunicaciones (Carso Global Telecom y America Telecom únicamente funcionan como empresas controladoras), generaron por sí solas ventas por 143 mil 833 millones de pesos, cifra que representa 88 por ciento del total de ingresos captados por la industria mexicana de telecomunicaciones en 2002 y que fueron, según reportes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), de 163 mil 624.6 millones ese año.
CompUSA amplía su oferta a artículos de electrónica
En Dallas, Texas, se informó que la cadena de tiendas CompUSA, de Carlos Slim, dejará de concentrarse en la venta de computadoras y ampliará su oferta a la electrónica para ajustarse a las tendencias del consumo en Estados Unidos.
La empresa ''hará énfasis en televisiones de plasma y de alta definición, en Tivos (grabadoras digitales de televisión) y sistemas de sonido'', indicó Larry Mondry, el nuevo presidente y director general de CompUSA en una entrevista concedida al diario Dallas Morning News
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