México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
ANIERM
En riesgo, las importaciones de 3 mil empresas
MIRIAM POSADA GARCIA
La ley contra el bioterrorismo, que entrará en vigor en ocho días, podría causar importantes pérdidas a por lo menos 5 mil pequeñas y medianas empresas mexicanas que aún no están listas para cumplir con la medida impuesta por Estados Unidos, alertó el presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Manuel Muñoz Martínez.
Señaló que los exportadores mexicanos desconfían del "pacto entre caballeros" al que llegaron los gobiernos de México y Estados Unidos a fin de que la nueva ley sea "flexible" durante cuatro meses, debido a que "si por cualquier razón las circunstancias cambiaran" Estados Unidos podría cerrar su frontera con consecuencias graves para los exportadores mexicanos.
Riesgo de enfrentar juicio
Los daños para productores, exportadores y transportistas mexicanos podrían ir desde retrasos en la entrega de mercancía, prohibición de introducirlas a territorio estadunidense, que se echen a perder puesto que se trata de productos perecederos, que se les quite temporal o definitivamente el permiso para entrar a Estados Unidos e incluso ser sometidos a juicios bajo las leyes de ese país, según señala la propia ley.
Manuel Muñoz dijo que desde otra óptica esa ley podría ser benéfica si empresas exportadoras de otros países no cumplen con ella las nacionales podrían ganar mercado.
"Hay que recordar que la ley contra el bioterrorismo no es un pleito de Estados Unidos contra México, sino una medida que deberán acatar todos los países", refirió Muñoz.
|