México D.F. Viernes 5 de diciembre de 2003
Gobernación mantiene su respeto a procesos internos
Detrás del problema, la mano del gobierno: Roque Villanueva
RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL
La inestabilidad económica provocada por el cisma priísta, acompañada de la parálisis legislativa, no merece aún la intervención de la Secretaría de Gobernación, con el argumento del "respeto absoluto de los procesos internos de cada partido". En tanto, el ex presidente nacional priísta Humberto Roque manifestó su total convencimiento de que "detrás del problema" en el PRI "está la mano del gobierno".
Mientras, la fracción parlamentaria del PRD informó que aún no tiene respuesta a la convocatoria que hiciera el domingo a las fuerzas políticas para retomar las discusiones sobre el paquete económico en la Cámara de Diputados. Estamos en la fase de "análisis jurídico" acerca de quién será reconocido como coordinador de la bancada priísta.
El Partido Verde expresó: "nos mantenemos al margen de este asunto, a la espera de que haya una resolución favorable".
Entrevistado en la Cámara de Senadores, Roque Villanueva dijo que el gobierno foxista "ha logrado inquietar algunas conciencias" de la bancada del tricolor en San Lázaro, en un intento por sumar votos para sus llamadas reformas estructurales.
Aunque no negó la parte de responsabilidad de los priístas, "por la debilidad orgánica de un partido que no ha logrado consolidar su punto de vista ideológico" acerca de las reformas propuestas por Fox, dijo que la pugna entre Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se debe a que el gobierno busca la división del PRI para reunir los votos que permitan aprobar medidas "que no son para el bien de la población".
"Ese es el fondo del asunto, y por eso los senadores no queremos opinar más allá, para no vulnerar el sentido de la unidad que debe prevalecer en el grupo parlamentario en la Cámara de Diputados", agregó Roque Villanueva. Sin embargo, rechazó que no sea posible resolver el problema de los dos coordinadores.
El coordinador de los senadores priístas, Enrique Jackson Ramírez, precisó que en reunión previa acordaron mantener "respeto absoluto a la decisión de los diputados", y esperarán a que en la colegisladora se declare formalmente quién coordinará a sus compañeros en San Lázaro, a fin de ponerse de acuerdo en las leyes que deberán aprobar en los próximos días.
Al respecto, Roque Villanueva reiteró que en el Senado serán muy cuidadosos en la revisión del paquete fiscal que les hagan llegar los diputados, ya que no aprobarán "ninguna decisión que afecte la economía popular".
Reconoció que es evidente que habrá un periodo extraordinario de sesiones, pero no es responsabilidad única del PRI. "Los otros grupos parlamentarios pueden votar lo que quieran, porque sumados tienen mayoría en la Cámara de Diputados".
En Gobernación, desde que empezó la crisis priísta con los señalamientos de Roberto Madrazo, el domingo 23 de noviembre, la operación política gubernamental se ha reducido a las declaraciones del titular del ramo, Santiago Creel, quien sólo ha señalado que, "como gobierno, no tenemos opinión ni tampoco intervención política alguna. Somos absolutamente respetuosos de los procesos internos de cada partido".
|