LETRA S
Diciembre 4 de 2003
_______

El sexo en cuerpo y alma

Jorge Ricardo

Los entornos social y familiar actuales han provocado nuevos estilos de vida que modifican las prácticas sexuales y vuelven difícil un acercamiento más pleno. Además, la modernidad y el cúmulo de mensajes mediáticos alteraron el concepto que de sexualidad se tenía. El aumento de las horas de trabajo y el estrés que trae consigo, los estereotipos que la publicidad promueve, así como la aparición de nuevas infecciones de transmisión sexual y el cada vez más fácil acceso a las relaciones virtuales por internet presionan hacia un cambio en las actitudes para con la pareja.

Brian Chichester, Kenton Robinson y los editores de la revista Men's Healt ofrecen un libro de referencia para sobrellevar las relaciones sexuales en este tiempo, a partir de la comunicación. En el libro Secretos sexuales. Guía para satisfacer a tu pareja siempre que quieras proponen técnicas y actitudes para el disfrute del encuentro sexual, bajo el precepto de que éste no es un mecanismo de reproducción, sino la expresión última de la intimidad y la creación de un vínculo tanto físico como metafísico.

Los autores parten de que estas relaciones requieren de la mente y el cuerpo a través de enfoques inteligentes, con técnicas y ejercicios que surgen a partir del conocimiento propio y de la manera de satisfacer a la pareja. La obra supera el debate generacional, si se quiere, juventud-edad adulta, y promueve el cultivo de las relaciones plenas en cualquier etapa de la vida, aborda aspectos fisiológicos del cuerpo y propone técnicas para mantener vivo el deseo de la experiencia sexual íntima.

Para algunos será una obra de consulta que les ayude a redescubrir su cuerpo y el de su pareja, y para otros un primer acercamiento a ese tema, pero en ambos modificará la idea de las relaciones sexuales: de frías, fugaces y hasta egoístas, como los medios de comunicación promueven, a una comunicación íntima de pareja que trascienda las palabras.

Secretos sexuales.
Guía para satisfacer a tu pareja.
Brian Chichester, Kenton Robinson, et. al.