México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Interpuso una querella ante el Tribunal Superior
Reclama el GDF la restitución de área invadida en el bosque de Chapultepec
BERTHA TERESA RAMIREZ
Tras advertir que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está convencido de que el predio que ocupa la mansión conocida como El Castillito, propiedad de la señora María Estrella Rodríguez y Menéndez Lago Reyero, en las Lomas de Chapultepec, invade la tercera sección del bosque, la secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) la restitución de la zona ocupada.
Sheinbaum Pardo se presentó ayer ante el TSJDF, donde estableció una demanda para que se reintegre al gobierno central mil 700 metros cuadrados del bosque de Chapultepec invadidos por la extensión ilegal del terreno propiedad de Rodríguez y Menéndez, ubicado en el número 199 de la calle Cumbres de Acutzingo.
Luego de acudir a la Oficialía de Partes del máximo tribunal, Sheinbaum Pardo explicó que Rodríguez y Menéndez invadió de manera evidente mil 700 metros cuadrados de la tercera sección del bosque de Chapultepec, en la parte de la barranca, propiedad del GDF, según un decreto expropiatorio de 1992.
Señaló que por ello, y luego de que se sobreseyera un amparo interpuesto por la demandada, el gobierno de la ciudad pedirá al juez la restitución de la propiedad, toda vez que ha sido muy difícil realizar las mediciones correspondientes porque los propietarios lo han impedido con personal privado de seguridad que custodia la casa.
La funcionaria mencionó que la invasión se realizó en 1992, por lo que también se interpondrá una demanda por el usufructo de las rentas que han devengado los dueños del domicilio mencionado, de acuerdo con la Ley de Régimen Patrimonial y el Código de Procedimientos Civiles.
Expresó que, derivado de la invasión ilegal en dicha zona, se podrían tipificar diversos delitos ambientales; sin embargo, dijo, eso lo va a decidir el juez.
En torno a la presunta demanda que la propietaria del predio habría establecido en su contra, la funcionaria respondió que desconoce si ha sido demandada por daños y perjuicios, pues hasta el momento no ha sido notificada.
|