México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
No la estoy destapando, aclara el gobernador
Amalia García, "la mejor candidata para dirigir Zacatecas": Monreal Avila
MATILDE PEREZ U.
Los tres precandidatos del PRD al gobierno de Zacatecas, Amalia García Medina, Magdalena Núñez y Tomás Torres Mercado, acordaron firmar un pacto de unidad para evitar rupturas en el partido.
Sin embargo, el gobernador de la entidad, Ricardo Monreal Avila, consideró que la mejor candidata es García Medina, porque "su actividad política se inició en la izquierda; será la primera gobernadora del PRD que no provenga del PRI.
"Sí hay posibilidades de que Amalia García sea la candidata de unidad", agregó durante la sesión de preguntas y respuestas, aunque luego trató de enderezar lo dicho: "No destapo a Amalia como la candidata de unidad, eso lo decidirá el consejo estatal en su sesión del próximo sábado. No estoy atropellando las formas del consejo", asentó durante la conferencia de prensa.
Horas antes, el gobernador había desayunado con García Medina y Núñez.
Ricardo Monreal aprovechó la oportunidad también para destaparse, una vez más, como aspirante a la candidatura presidencial por el PRD. "No es la primera vez que lo digo; sí aspiro a ser el candidato. En septiembre de 2004, una vez que concluya mi periodo de gobierno, iniciaré un recorrido por el país. Mi candidatura no le mete ruido a la posible candidatura de Manuel López Obrador", agregó.
Durante sus intervenciones, Monreal Avila agradeció la "generosidad del PRD" por darle la oportunidad de ser gobernador de Zacatecas, pero no por eso, dijo, interviene en la actual disputa entre los tres precandidatos.
"No se trata de un pago de facturas, sino de actuar con responsabilidad política para terminar con los conflictos internos, y demostrar a los zacatecanos que queremos construir. Se equivocaron quienes creyeron que en Zacatecas el PRD se despedazaría", acotó.
Cada uno de los precandidatos dijo estar dispuesto a firmar el acuerdo de unidad. Magdalena Núñez apuntó: "Hay voluntad y disposición para construir ese acuerdo". Torres consideró que es el paso para abandonar las diferencias y reconocer la oportunidad de la unidad, y García Medina asentó: "Es momento de actuar con responsabilidad y dar confianza a la ciudadanía y militancia del PRD".
|