México D.F. Martes 2 de diciembre de 2003
Se había solicitado la protección de testigos
Rincon de Las Parotas, Municipio de Atoyac, Gro., 1Ɔ de diciembre. El asesinato de Zacarías Ba-rrientos Peralta, perpetrado el pasado 26 de noviembre, "forma parte de la guerra sucia", afirmó la representante de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, Tita Radilla, quien llamó "irresponsable" al titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, pues desde que el organismo inició investigaciones sobre hechos ocurridos en Guerrero durante la década de los setenta se le pidió proteger a los testigos.
"Ellos pensaron que iba a ser fácil. Nosotros sabemos que pueden suceder más cosas como éstas. Consideramos que es una irresponsabilidad de la Femospp, porque desde el primer momento le planteamos al fiscal la protección de testigos", dijo la defensora de los derechos humanos.
En esta comunidad se pretende olvidar el homicidio de Zacarías Barrientos, quien aseguró que entre 1972 y 1975 elementos del Ejército lo torturaron y amenazaron para obligarlo a señalar en retenes a personas vinculadas con la guerrilla que encabezó Lucio Cabañas.
María Teresa Barrientos Martínez, hija del finado, se negó a ofrecer declaraciones. Sostuvo que los deudos no han recibido ayuda de nadie, ni de la Femospp. Añadió que no permitirán la exhumación de su padre para una autopsia, como anunció el procurador estatal, Jesús Ramírez Guerrero. MISAEL HABANA, CORRESPONSAL
|