México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Nelson Vargas
Codeme debe tener autonomía
Tijuana, BC, 29 de noviembre. Nelson Vargas Basáñez insistió en luchar por la autonomía de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) para que las federaciones propongan por elección el nombramiento del presidente del deporte federado, una vez que concluya su mandato.
El titular de Codeme clausuró los trabajos de la reunión del Congreso Federado en esta ciudad, cuyos puntos abordados fueron las acciones concretas para buscar la modernización de la institución, así como la obtención de donativos por 21.1 millones de pesos y el cumplimiento de 23 de las 29 metas marcadas para este año, cifra que significó 79.31 por ciento de los objetivos de su programa anual.
En estos tres años, aclaró Nelson Vargas, "se ha tratado de consolidar a las dos instituciones, la Conade y la Codeme, entendiendo a la primera como el organismo que otorga recursos y la segunda, aquella que coordina las federaciones, sin intereses políticos ni personales para lograr un fuerte avance en lo que respecta al deporte federado''.
Puntualizó que se cuenta con un remanente de 7.2 millones de pesos en el fideicomiso de la Codeme y se firmaron 40 convenios con empresas privadas para apoyar las federaciones no olímpicas y nueve organismos afines.
Reiteró a los organismos la necesidad de buscar recursos "extraordinarios'' para el deporte y no depender únicamente del presupuesto del gobierno.
Juan José Palacios, coordinador general de la Codeme, dio a conocer las acciones para 2004, entre las que destacan la adecuación de estatutos de las 75 federaciones y organismos afines de acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley de Cultura Física y Deporte una vez que se publique el reglamento. Anunció que la Asamblea Ordinaria de este organismo será en marzo.
|