México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Tocarán en el DF los integrantes originales
del quinteto de Astor Piazzolla para rendirle homenaje
Los espectáculos de tango, circo; los músicos
no bailamos: Suárez Paz
El autor argentino logró captar todas las emociones
de la vida, afirma el violinista del grupo
Actuarán el 12 y el 13 de diciembre en el Teatro
de la Ciudad con la Filarmónica capitalina
ARTURO CRUZ BARCENAS
Todo: "en el tango que interpretamos, que es el de Astor
Piazzolla, está reflejado todo: la alegría, el dolor, la
melancolía... todo. Por ejemplo, Adiós Nonino es un
himno que hizo ante la desaparición de su padre; ahí está
reflejado todo su dolor. En otras piezas hay alegría, como en Primavera
porteña. Me permito decir que en su música está
reflejado todo", expresó el violinista Fernando Suárez Paz,
del quinteto de Astor Piazzolla, cuyos integrantes originales se reunirán
por primera vez para rendir homenaje al más grande compositor de
tango de todas las épocas.
El proyecto ha sido preparado especialmente para que México
sea el escenario de tal acontecimiento, los días 12 y 13 de diciembre
en el Teatro de la Ciudad, donde los grandes músicos y solistas
Pablo Ziegler al piano, Walter Castro en el bandoneón, Héctor
Console en el contrabajo, Fernando Suárez Paz en el violín
y Horacio Malvicino en la guitarra, contarán con el apoyo de la
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y del
director Eduardo Diazmuñoz.
El concierto estará dividido en dos partes: primera,
en la que el quinteto ejecutará algunas de las composiciones más
famosas de Astor; segunda, donde Ziegler y Castro, junto con la OFCM, dirigida
por José Arean, ejecutarán los tangos sinfónicos de
Piazzolla. Es decir: Imágenes 676, Introducción
al Angel, Oblivión, Fuga y misterio, Nostalgias
(éste de J. C. Cobián), Suite Silfo y Ondina:
Soledad, Fugata, Tangata, Adiós Nonino.
Todos
los miembros del quinteto son músicos cinco estrellas. En entrevista
telefónica desde Buenos Aires, que por estos días tiene un
clima "de primavera, luminoso", Suárez Paz expresó que van
a tocar "lo mismo que hacía Astor Piazzolla con su quinteto". El
toca el violín, instrumento del que dice "me apasiona mucho más
que el bandoneón, el cual tiene la nota hecha; en el violín
hay que hacerla".
Definió la música de Piazzolla como "el
tango nuevo. La música de Astor nació en el tango, pero el
de él no es el tango tradicional; es el tango de hoy, del que uno
se imagina enseguida Buenos Aires. Ese tango pega en todo el mundo".
-Ustedes son músicos de conservatorio. ¿Así
lo exige la música de Piazzolla?
-Así es. No se puede tocar de oído o, como
dicen los porteños, de oreja, sino que hay que tener cierta
preparación. Aparte de eso, tiene muchas complicaciones. Tengo muchos
alumnos de distintas partes del mundo que quieren tocar su música,
por la forma de tirar el arco, por los puntos, por los respiros, por los
marcatos. La expresión es fundamental y, en consecuencia, el tango
lo tocamos los argentinos.
-La mayoría de la gente conoce el tango tradicional,
el más popular. La música es una matemática...
-En el tango eso no va. No se puede tocar un tango de
manera cuadrada. El tango es totalmente lo contrario. No es cuestión
de matemáticas. El ritmo sí, pero la forma de tocar es totalmente
diferente a lo que se cree.
-¿Lo que está en la partitura?
-Eso es una cosa, pero lo que suena es otra. Ahí
está el quid de la cuestión. Para colmo, Astor escribía
una cosa y tocaba otra. Es muy difícil explicarlo sin una partitura
y un instrumento para decirlo.
-¿Hay que ser argentino?
-Argentino y tanguero, porque hay muchos argentinos que
no lo son y tampoco pueden tocarlo.
-A México han llegado grupos que presentan espectáculos
de tango tipo Broadway, como Forever tango...
-Prefiero no opinar sobre los bailarines. Nosotros los
músicos odiamos a los bailarines, porque ellos hacen, generalmente,
números de circo, algo circen-se. Eso no es el tango. El tango bien
bailado no debe tener una coreografía. Se improvisa.
-¿Dónde se puede ver bailar el tango de
verdad?
-En las milongas que hay en Buenos Aires, que no son muchas,
pero que existen en otras partes del mundo. En Nueva York hay una milonga.
Se dice que el que toca no baila. Yo no bailo ni un vals.
Añadió que el quinteto del que forma parte
"es un grupo muy lindo y sintetizado, con todos sus inventos. Logró
con cinco solistas sintetizar toda su música y, digamos, es una
perfección. De cualquier forma, aunque cada quien hace otras cosas
no podemos superar al compositor. Respetamos a Astor. Tengo otro quinteto
y nos hemos presentado en el Teatro Colón, donde me nombraron Ciudadano
Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, por mis servicios al tango, a la
cultura".
-¿Cómo se encuentra la relación del
tango con los jóvenes argentinos?
-El tango les gusta, pero les cuesta mucho. Lo que pasa
es que Argentina pasa por un momento económico que no es fácil,
como en todo el mundo. Cuando tienen cierta preparación, los jóvenes
se van del país. Como los futbolistas.
Suárez Paz espera que al público mexicano,
el cual siempre "nos ha recibido bien", le guste el programa.
-¿Qué cosas ayudan a entender el tango,
en términos de vida?
-En el tango que interpretamos, el de Piazzolla, está
reflejado todo.
|