México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Sicarios de los Arellano Félix, formalmente presos
La cocaína colombiana ingresa por Michoacán, Colima y Oaxaca
GUSTAVO CASTILLO
Los seis gatilleros del cártel de los hermanos Arellano Félix, que fueron detenidos en días pasados por la Procuraduría General de la República, revelaron al Ministerio Público Federal que Ismael Higuera Guerrero mantiene como puntos de enlace para el tráfico de cocaína de Colombia hacia Estados Unidos las ciudades de Morelia, Guadalajara, Colima, Oaxaca y el Distrito Federal.
Informes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) señalan que José Alberto Márquez Esqueda, uno de los detenidos, declaró haber trabajado como sicario al servicio de Higuera Guerrero El Mayel y para Gustavo Rivera El Licenciado. Además dijo que estos últimos "se dedican principalmente al narcotráfico, realizando sus actividades esencialmente en Baja California".
Los sicarios refirieron al Ministerio Público Federal que la organización de los Arellano Félix tiene como puntos de ingreso para la cocaína colombiana las costas de Michoacán, Colima y Oaxaca.
El juzgado quinto de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México decretó auto de formal prisión a los seis sicarios detenidos, con lo que se inicia un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y acopio de armas. Los detenidos son José Alberto Márquez Esqueda El Bat, Rubén Olivos Lamas, Carlos Pérez Alvarado, Luis Fernando Velázquez García, así como Ricardo y José Alfredo Castro Montijo.
|