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México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

Recomienda la OCDE destinar más recursos al sector

México, entre países con mayor rezago en atención a estudiantes discapacitados

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

México se encuentra entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayores rezagos en la atención de estudiantes con necesidades especiales: menos de uno por ciento de ese sector de la población recibe ayuda adicional.

Ante ello, la OCDE llamó a 20 países miembros a hacer cambios en la atención a los alumnos con alguna discapacidad, y en especial se refirió a México, que se encuentra entre las naciones con mayor retraso.

El organismo internacional asegura que existen amplias variaciones en la forma de atender a los estudiantes con discapacidad y otras necesidades especiales, por lo que recomienda aplicar recursos adicionales para modificar políticas educativas que colocan en desventaja a este tipo de población.

El informe de la OCDE, denominado Education policy analysis 2003, revisa cómo tres tipos de necesidades especiales -la minusvalía, dificultades de aprendizaje y otras desventajas- son manejadas en 20 países.

Afirma que todos los países están comprometidos en asegurar que los estudiantes con necesidades especiales reciban acceso equitativo a oportunidades educativas, y todos toman previsiones en ese sentido; sin embargo, el estudio revela que hay variaciones significativas en la forma como se hace esto..

Refiere que en México menos de 3 por ciento de los estudiantes con alguna discapacidad consiguen ayuda extra, mientras que en Bélgica, Canadá, República Checa y Estados Unidos al menos 3 por ciento de los estudiantes reciben recursos adicionales porque se reconoce su discapacidad.

En Bélgica casi todos los estudiantes con discapacidad son educados en escuelas especiales, mientras que en Estados Unidos casi todos son atendidos en centros educativos regulares.

La OCDE indica que en México, Francia, Luxemburgo y España menos de 2 por ciento de los estudiantes con problemas de aprendizaje reciben algún tipo de asistencia. Este nivel de atención contrasta con el de Finlandia, donde 20 por ciento del alumnado recibe recursos adicionales por presentar dificultades de aprendizaje. En Gran Bretaña esta proporción es de 14 por ciento, mientras que en otros países es inferior a 10 por ciento.

Frente a las diferencias de atención a niños con necesidades especiales, el organismo internacional recomienda a los países que las escuelas incorporen expertos que colaboren en la atención sicológica, de salud y bienestar social de los niños, y que trabajen muy cerca con los padres de familia y con otros miembros de la comunidad escolar.

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