.. |
México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Acuerdan defender todas las instancias culturales que pretende desaparecer el Ejecutivo
Buscan rectores que el Colegio de Posgraduados pase a la SEP
JOSE GALAN ENVIADO
Huatulco, Oax., 29 de noviembre. Los rectores de las universidades públicas defenderán la permanencia no sólo del Colegio de Posgraduados, sino de todas las instancias culturales y de investigación que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal pretende desaparecer.
Incluso, buscarán que el Colegio de Posgraduados sea considerado como un centro público de investigación, con autonomía para fortalecer sus acciones y avanzar en su proyecto de formación de cuadros docentes para las áreas agropecuarias. El objetivo es que esta casa de estudios forme parte, como centro de investigación, de la estructura de la Secretaría de Educación Pública, no de la de Agricultura, para que pueda tener acceso a los diversos programas de apoyo y respaldo a sus actividades académicas.
Por otro lado, los rectores aceptaron nombrar como miembro del consejo nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a Hermenegildo Velázquez, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la más pobre del país, en una señal de búsqueda de equidad entre todas las instituciones, y como reconocimiento a los esfuerzos que dicha institución ha realizado, a pesar de sus problemas económicos, para mantener la calidad en sus programas académicos.
"Vamos a solicitar al Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión que el Colegio de Posgraduados se convierta en un centro público de investigación con autonomía, y así establezca las fórmulas adecuadas para su desarrollo", afirmó al término de la reunión Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario ejecutivo de la ANUIES. "Además, la asamblea rechazó tajantemente cualquier intento de desaparecer los centros no sólo de investigación y desarrollo, sino también de promoción y difusión de la cultura", con el argumento de que su permanencia es vital para el desarrollo de la nación.
Al concluir su reunión semestral, las autoridades de las instituciones que integran el sistema nacional de educación superior acordaron, también, buscar fórmulas que permitan regularizar la situación fiscal de cada una de las casas de estudio, "ante la complejidad de las normas y los procedimientos impuestos por la Secretaría de Hacienda", incluyendo la coordinación con los órganos internos de control y vigilancia, para realizar estrategias de actualización y cumplimiento de las normas fiscales. De igual forma, acordaron crear una comisión "para trabajar con más fuerza los aspectos de investigación y posgrado, particularmente en las universidades regionales", afirmó Ibarra Mendívil, y contribuir así de mejor manera al diseño de las políticas públicas en ciencia y tecnología.
En el contexto de los esfuerzos por lograr la equidad entre las instituciones, la asamblea decidió por unanimidad designar como nuevo miembro del consejo nacional de la ANUIES al rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien contó también con el respaldo decidido de las universidades estatales, que lograron así frenar la propuesta de impulsar la candidatura de José Trinidad Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, una de las más poderosas del país.
Para Ibarra Mendívil, la reunión de tres días celebrada aquí "resultó histórica" porque, explicó, "luego de muchos años de trabajo, la ANUIES alcanzó el consenso unánime de aprobar un modelo para el financiamiento nacional a las universidades públicas, modelo que dará la pauta para modificar en el futuro todos los sistemas de financiamiento de la educación superior pública del país", agregó.
|