México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Aclaración de la PGR
Sin tintes políticos, el operativo en unidad del FPFV
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó las versiones del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) respecto de que el operativo realizado el pasado jueves en una unidad habitacional de esa organización haya tenido tintes políticos, pues el objetivo era capturar al presunto secuestrador Constantino Canales Agustín.
Fuentes de la dependencia federal revelaron a La Jornada que durante el operativo, realizado en la calle Macahuite 53, edificio 31, departamento 3, en la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, se localizó a uno de los líderes de la banda de secuestradores que plagió y asesinó al empresario Armando Arellano del Toro.
Agregaron que integrantes del FPFV impidieron por algunos minutos el desplazamiento de los agentes federales que intentaban detener a Canales Agustín.
Según las fuentes consultadas, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) continúa trabajando en el río Tula, en busca del cadáver del empresario Arellano del Toro, quien supuestamente fue trasladado con vida por sus secuestradores a la presa Mixtlalpan, en el municipio de Tecamac, estado de México, donde lo habrían asesinado de un disparo en la cabeza, para luego arrojar su cuerpo a la presa, que desemboca en el río Tula.
El titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos, refirió que Canales Agustín vive en dicha unidad del FPFV, por lo que se realizó allí "el cumplimiento de una investigación por secuestro. Negamos que esto tenga tinte político, no tiene más que la finalidad de investigar ese secuestro, con la esperanza de recuperar a la víctima con vida".
|