México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Concluye el 12 congreso nacional de la disciplina
Instan a que la filosofía encauce a la humanidad
Durante cuatro días 400 especialistas en la materia
evidenciaron la necesidad del pensamiento y las ideas
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. Ante la enorme
desigualdad social, injusticia, violencia extrema, crisis ecológica
y consecuencias deshumanizadoras de las nuevas tecnologías -lo que
se puede englobar como "crisis de la modernidad" y "etapa de mutación
histórica"-, la filosofía debe refrendar su compromiso de
reflexión en busca de un "horizonte de sentido" para la humanidad.
Con
esos planteamientos de Gabriel Vargas Lozano sobre los desafíos
de la disciplina en este siglo XXI concluyeron hoy los trabajos del 12
Congreso Nacional de Filosofía, realizado en el Centro Universitario
de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
Por cierto, Vargas Lozano, presidente de la Asociación
Filosófica de México e impulsor principal del congreso, recibirá
este lunes la Medalla Federico Solórzano Barreto, que es parte del
Reconocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades.
Este filósofo, investigador de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla y autor de libros como Más
allá del derrumbe y Qué hacer con la filosofía
en América Latina, recibirá el reconocimiento por "su
importante trayectoria y contribución al avance del conocimiento
y a la formación de investigación en ciencias sociales y
humanidades".
Fue un congreso en el que, durante cuatro días,
intervinieron unos 400 filósofos e investigadores sociales repartidos
en varios coloquios, mesas temáticas y conferencias, y en el que,
como si hiciera falta, se hizo evidente la importancia de que los hombres
y las mujeres del pensamiento y las ideas se reúnan y discutan.
Las actividades se desarrollaron en el CUCSH, pero la
última mesa, en la que aparte de Vargas Lozano participaron Robert
Stone, Michael Erler y Andrew Arato, moderados por Luis Villoro, se realizó
en un salón de la sede de la Feria Internacional del Libro, inaugurada
unos minutos antes.
Preguntas que son luces
Dichos momentos de "mutación histórica"
generan muchas interrogantes, que en sí mismas despiertan reflexiones
infinitas y algunas de las cuales fueron mencionadas por Vargas Lozano:
¿Cuál es la naturaleza del hombre?, ¿hay
una maldad intrínseca, un egoísmo, como decía Hobbes,
o existe una bondad originaria, como pretendían Locke y Rousseau?,
¿son las condiciones sociales las que condicionan una u otra actitud,
como afirmaba Marx, o existe una lucha entre eros y tánatos, como
señalaba Freud?
O también, ¿esta forma de la modernidad
basada en la explotación del hombre y de la naturaleza, es adecuada?,
¿cuáles son las consecuencias de difundir, a través
de los medios de comunicación masivos, sólo un modelo de
desarrollo?, ¿no se ha creado una generación unidimensional
y alienada?, ¿qué es el hombre y la mujer hoy?, ¿cuáles
son las consecuencias, para la naturaleza humana, de la clonación
de seres humanos?
Y más todavía: ¿Qué son y
cuáles son los derechos humanos?, ¿es posible su realización
o sólo son una ética que aterriza en la realidad?, ¿la
pobreza es éticamente aceptable?, ¿cuál debe ser la
relación de los hombres con la naturaleza?, ¿de explotación
y depredación o, como lo consideran las culturas indígenas,
de respeto y armonía?
"En la medida en que la realidad es compleja y diversa
caben muchas maneras de entenderla, y pretender explicar la realidad a
partir de una sola forma es empobrecedor y podría llevar al doctrinarismo
estéril. Ello no quiere decir que estemos predicando un eclecticismo
sino tan sólo un llamado a la apertura, al diálogo.
"Un espacio para la sospecha de que el otro también
tiene razones válidas que aducir y que su perspectiva (sea analítica,
posanalítica, fenomenológica, metafísica, marxista,
estructuralista, posmarxista, posestructuralista, historicista, hermenéutica
y otras, puede arrojar luces sobre los grandes problemas mencionados."
Al final, Gabriel Vargas Lozano concluyó:
"El desafío de la filosofía para el siglo
XXI es doble: pensar la crisis del mundo tratando de encontrar vías
de solución y horizontes de sentido a los graves problemas que nos
aquejan, y pensar a la propia forma de la filosofía para que pueda
seguir siendo lo que ha sido siempre: una reflexión crítica
y racional del mundo.''
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