México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Solicitará a la Secretaría de Energía tomar cartas en el asunto
Censura Batres la lentitud de la CRE ante las anomalías de la empresa Metrogas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Ante la lentitud de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para determinar las causas de las fugas recientes en ductos de la empresa Metrogas y fijar la sanción correspondiente, el Gobierno del Distrito Federal hará un llamado a la Secretaría de Energía, de la cual depende la CRE, para que defina las infracciones y los mecanismos de seguridad necesarios.
El subsecretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informó lo anterior ayer, luego de que la madrugada del viernes ocurrió otra fuga de gas natural, ahora en la toma domiciliaria ubicada en la calle Sabadel 110, colonia San Nicolás Tolentino, delegación Iztapalapa.
Recordó que la dependencia federal había fijado un plazo de 10 días para concluir el peritaje del accidente ocurrido el 4 de noviembre en Tepepan, Xochimilco, y a la fecha no hay un resultado de la investigación, ni tampoco una sanción.
Por ello censuró la actitud de la CRE, "pues pareciera estar más interesada en proteger los intereses de la empresa Metrogas; aquí nos preocupa que se ponga por encima de la seguridad de la gente la protección de la inversión de una empresa extranjera" -española-, que "ha sido muy consentida por las autoridades federales".
Advirtió que para el Gobierno del DF la prioridad es la seguridad de la gente. Refirió que con el incidente del viernes van por lo menos seis fugas menores y dos explosiones, sólo en noviembre. Respecto del suministro de gas licuado de petróleo (LP), el funcionario señaló que se buscará que sean sancionados los operadores de pipas que de manera clandestina surten a los microbuses y las empresas que venden el energético a los piperos.
|