México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Por su renuencia está detenido el proyecto de plazas comerciales para ambulantes, asevera
Exige López Obrador a los bancos cumplir su función de dar créditos
"Es el colmo" que se les mantenga con el Fobaproa y se nieguen a otorgar préstamos, señala
Indica que pidió al director de Nafin hacer rectificar a los dueños de las instituciones financieras
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el programa de reubicación de vendedores ambulantes en las nuevas plazas comerciales esté detenido por la renuencia de los bancos a otorgar créditos hipotecarios, aun cuando se les ofrece 80 por ciento de garantías.
El mandatario capitalino informó ayer que hizo un "respetuoso pero enérgico llamado" al director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, para que hable al respecto con los banqueros, pues no es una situación exclusiva de la ciudad de México, sino que se presenta en todo el país.
"Es el colmo que se les esté dando dinero del presupuesto para pagar intereses del Fobaproa, que se les haya arreglado el marco legal para que puedan actuar por la vía sumaria y en juicios rápidos quedarse con los bienes, como lo estaban pidiendo, y usaban de pretexto para no dar créditos, y ni así los otorguen", señaló.
Advirtió que solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informe cuántos créditos hipotecarios están dando los bancos, "para ver quién es quién". Refirió que según un estudio que leyó recientemente, los créditos que otorga la banca comercial en México equivalen, en cuanto al producto interno bruto, a los que ofrece la banca en Haití. Los banqueros no pueden decir que la gente no paga, agregó, pues en el caso de los créditos para taxis no hay cartera vencida.
Quienes no están cumpliendo su responsabilidad son los banqueros, insistió, porque tienen que cumplir una función: así como reciben el ahorro de la gente, deben otorgar créditos, lo cual no están cumpliendo, y "lo vamos a seguir diciendo aquí, para que no anden hablando de que están cumpliendo al otorgar créditos, cuando realmente están viviendo de los intereses del Fobaproa". Explicó que para las plazas comerciales el gobierno de la ciudad prevé contar con un fondo de alrededor de 200 millones de pesos, lo que significa que si por alguna razón algún beneficiario de crédito no paga, el fondo repone al banco 80 por ciento del capital invertido.
"Si quieren ciento por ciento de garantía, ya para qué queremos bancos, mejor nosotros otorgamos directamente los créditos, pero entonces Ƒcuál es la función de los bancos?", cuestionó.
Según la secretaria de Desarrollo Económico, Jenny Saltiel Cohen, Banorte y Banco Azteca están interesados en participar en el programa para otorgar créditos hipotecarios, a un plazo de 15 años, para construir las dos primeras plazas del proyecto: Pabellón Olimpia, en 16 de Septiembre 11, y Plaza Apartado, en el número 12 de la calle del mismo nombre.
|