México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Tienen concentraciones de metal en la sangre superiores a norma mundial, aseguran
Afecta contaminación por plomo a vecinos de Vetagrande, Zacatecas: investigadores
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 29 de noviembre. Investigadores del Centro Regional de Estudios Nucleares de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), advirtieron que en el municipio de Vetagrande, ubicado a sólo cinco kilómetros al norte de esta ciudad, la población está expuesta a niveles "graves" de plomo biodisponible, que representan un severo riesgo para la salud de la mayor parte de sus habitantes.
A petición del Instituto Nacional de Ecología (INE), ocho investigadores de las universidades mencionadas, encabezados por el doctor en radiología, Eduardo Manzanares Acuña, realizaron un estudio para determinar los niveles de plomo y mercurio en la sangre de niños, mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, y su relación con el plomo del suelo de Vetagrande.
Dicha localidad fue un fundo minero en la época de la Colonia, que está rodeado por alrededor de 100 minas y jales de beneficio, de donde se extraía plata y plomo. Actualmente la mayor parte están agotadas o fuera de servicio. Según el censo del INEGI en 2000, este lugar cuenta con 7 mil 228 habitantes.
Los investigadores analizaron sangre de una "muestra" poblacional de 30 niños menores de 12 años y 12 mujeres embarazadas, "con resultados muy desagradables", aseveró el doctor Eduardo Manzanares Acuña, en entrevista con La Jornada.
Según los resultados, 26.7 por ciento de estos niños tienen niveles "normales" de plomo en la sangre, es decir, inferior a 10 microgramos por decilitro Se considera normal la categoría 1. Sin embargo, en 73.3 por ciento se obtuvo una cifra mayor, esto es, categorías 2, 3 y 4", consideradas "graves".
En síntesis, "la concentración promedio de plomo es de 15.7 microgramos por decilitro de sangre", superior a los estándares internacionales de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).
En tanto, en la sangre de las 12 mujeres embarazadas "se encontraron concentraciones de plomo de 11.2 microgramos por decilitro en promedio".
"Los efectos en el organismo, en el nivel dos, de 10 a 14 microgramos, se pueden resolver, según la norma, con dietas, suplementos alimenticios y cambio de hábitos higiénicos. Pero en los niveles 3 y 4 ya se tiene que tener una intervención mayor", advirtió el especialista.
La exposición a estas altas concentraciones de plomo en la sangre, indicó Manzanares, "es particularmente peligrosa en los niños, puesto que trae consigo retraso psicomotriz, afectación al sistema nervioso central y el depósito principal es a nivel de hueso. Las mujeres embarazadas, donde hay un recambio de calcio con el producto, trae consigo una autocontaminación con efectos similares en el futuro bebé y la salud de la madre".
|