México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Desempleados critican declaración del ex mandatario
El presidente de Argentina, débil por no reprimir a piqueteros: Duhalde
AFP Y DPA
Buenos Aires, 29 de noviembre. El ex presidente Eduardo Duhalde cuestionó al gobierno del presidente Néstor Kirchner. Lo consideró demasiado débil por no reprimir las manifestaciones de piqueteros (desempleados).
"La actitud del gobierno genera en la población una actitud más negativa respecto de los piqueteros, porque ve que actúa con mano de seda para que no haya represión", dijo Duhalde en una entrevista publicada este sábado por el conservador diario La Nación, que le dio su título principal.
En respuesta a las declaraciones de Duhalde, el jefe de gabinete, Alberto Fernández, consideró que "no es verdad que el orden sólo se pone a través de balas y palos", y ratificó la determinación del gobierno argentino de contener las movilizaciones sociales sin represión. Duhalde también reconoció que hacía falta preparación en los medios policiacos para tratar a los movimientos populares.
Líderes piqueteros, tanto "duros" como "dialoguistas", reaccionaron en contra de los comentarios del ex presidente, a quien responsabilizaron por la represión de una protesta en el sur de esta ciudad el 26 de junio de 2002, cuando él gobernaba, que costó la vida de los manifestantes Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
La conmoción política que causaron aquellas muertes sólo comenzó a aplacarse cuando días después Duhalde anunció las elecciones que en 2003 consagraron a Néstor Kirchner.
"Duhalde está bajando la línea que él ya transitó. Seguimos denunciando su responsabilidad política por los asesinatos de Santillán y Kosteki", expresó Alberto Ibarra, del Movimiento Territorial de Liberación (izquierda).
Duhalde, quien como Kirchner pertenece al Partido Justicialista, ratificó que seguirá apoyando al mandatario. "Estoy convencido de que estamos frente a un hombre providencial. Por eso digo que todo esto de la peleas entre duhaldistas y kirchneristas es una pavada (tontería). Ningún amigo mío seguirá siéndolo si no apoya a este gobierno", afirmó Duhalde.
El pasado viernes la esposa de Duhalde, la diputada electa Hilda González, manifestó que el gobierno debía "volver a poner orden" en las calles, y el sábado Duhalde sostuvo que "a veces el Estado tiene que reprimir".
En los pasados diez días una serie de movilizaciones populares han generado malestar en sectores de la clase media y alta.
Los disturbios más graves han tenido lugar en la provincias patagónica de Neuquén y norteña de Salta. En Neuquén, piqueteros que rechazaban la forma de pago de los subsidios, propuesta por el gobierno provincial de centroderecha, fueron reprimidos. En esa ocasión 36 personas resultaron heridas. En la norteña provincia de Salta, piqueteros incendiaron instalaciones de una empresa petrolera privada que los había despedido.
|