.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003

El triunfo del PDU no daña los diálogos: Sinn Fein

Insiste Londres: acuerdos de paz para el Ulster, base para cualquier negociación

DPA Y AFP

Belfast, 29 de noviembre. El ministro británico para Irlanda del Norte, Paul Murphy, se reunió por separado con representantes de los tres principales partidos políticos de la región para tratar el proceso de paz en la provincia, luego de las elecciones de esta semana.

Murphy se reunió con dirigentes del Partido Unionista del Ulster (PUU), del Sinn Fein y del Partido Socialdemócrata Laborista para reiterarles que el plan de paz conocido como Acuerdos del Viernes Santo debe ser la base para cualquier negociación entre republicanos y unionistas pro británicos, y recordó que el próximo febrero habrá una revisión de éste. "Los fundamentos del acuerdo no pueden ser modificados, porque hablan de la necesidad de compartir el poder entre nacionalistas y unionistas y de todos los aspectos fundamentales de la forma en que Irlanda del Norte es gobernada", aseguró Murphy.

El ministro británico reconoció que en las próximas semanas habrá dificultades para instalar el parlamento local, pero se mostró confiado en que las diferentes organizaciones políticas llegarán a un acuerdo. Murphy tiene previsto reunirse el domingo con la dirigencia del Partido Democrático Unionista (PDU), del reverendo Ian Paisley, que obtuvo el mayor número de asientos en el parlamento regional.

Paisley, fundamentalista presbiteriano, ha manejado un discurso anticatólico y antirrepublicano en los pasados cinco años, y además está en contra de los Acuerdos del Viernes Santo, por lo que también es contrario a los unionistas moderados.

Gerry Adams, líder del republicano Sinn Fein, señaló que las autoridades británicas no tienen por qué ver obstaculizado el proceso de paz con el "éxito" electoral del PDU. Adams llamó a la dirigencia del Partido Democrático Unionista a negociar con los republicanos, y se mostró confiado en que así será. "El PDU dice que quiere negociar de nuevo, Ƒpero con quién si no es con nosotros?", dijo Adams, quien también pidió a Londres la reinstalación del gobierno regional.

En tanto, David Trimble, líder del moderado PUU y premio Nobel de la Paz, descartó renunciar a la dirigencia de su partido ante el retroceso electoral en los pasados comicios. Trimble expresó que su partido aún tiene un rol importante en el proceso de paz.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email