México D.F. Domingo 30 de noviembre de 2003
Pendiente, la reforma del organismo, señalan en la SRE
"Prematuro", decir si México seguirá en consejo de la ONU
Washington no ve al país como patio trasero, consideran
GEORGINA SALDIERNA
Hasta que concluya el proceso de reforma de Naciones Unidas, México analizará si vuelve a buscar un lugar en el Consejo de Seguridad, organismo del que saldrá en enero próximo, cuando concluye el periodo para el que fue electo de manera temporal, señalaron fuentes de la cancillería.
Destacaron que es prematuro decir si volverá a buscarse o no un espacio en el consejo, pues primero hay que saber cómo quedará la composición de dicha instancia, si se aumenta o reduce el número de miembros permanentes y temporales, si el ingreso seguirá siendo una cuota regional o se aumentará la representación de cada continente, y si entrarán de manera permanente países como Alemania y Japón.
Otro de los puntos que deberá analizarse es que un país no puede ser representante de una región, pues en la práctica se ha observado que en lugar de cuidar el interés de una zona ve el propio. Por ejemplo, en el conflicto de Irak, cómo podría España representar los intereses de Europa, cuando mantenía una posición opuesta a la de Francia, cuestionaron.
Por otra parte, se refirieron al debate que se generó a raíz de las declaraciones que hiciera Adolfo Aguilar Zinser, ex representante de México ante la ONU, de que Estados Unidos trata a México como su patio trasero; manifestaron que la diversidad de opiniones registrada demuestra que "no hay una visión unitaria de cómo nos percibimos y cómo nos ven en el extranjero".
Por ello, consideraron que debe haber un trabajo interno en el tema, porque estimaron que Estados Unidos no ve a México como su patio trasero.
|