México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Compite con la BMV
Banobras, en riesgo de desaparecer, señala Luiz Pazos
DAVID ZUÑIGA Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 27 de noviembre. El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Luis Pazos, reconoció que esta institución podría desaparecer o fusionarse.
Previamente, en la inauguración del Encuentro Nacional de Municipios 2003, el presidente Vicente Fox había advertido ante Pazos de la Torre que Banobras no puede "quedarse cruzada de brazos" porque está enfrentando "competencia de la buena". Según sus cifras, 60 por ciento del financiamiento a estados y municipios se ha obtenido mediante emisión de bonos y colocación de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores. En muchos casos estos créditos están garantizados contra participaciones federales o la recaudación de algunos impuestos.
Luis Pazos también reconoció que, a poco más de un mes de que termine el año, Banobras ha colocado sólo 10 mil de los 15 mil millones de pesos de su cartera, y eso se debe a que muchos municipios no se acercan a la institución y a que persisten trabas burocráticas para asignar créditos.
En entrevista, Pazos de la Torre dijo que la tendencia en todo el mundo, aun en los países desarrollados que tienen banca de desarrollo, es la obtención de financiamiento directo mediante emisión de bonos. En Estados Unidos, dijo, esta opción genera 80 por ciento del crédito a los gobiernos locales.
Banobras, dijo Pazos, tiene la alternativa de diseñar nuevos instrumentos como las garantías, para que estados y municipios obtengan créditos. Sin embargo, reconoció que las funciones de aval y la calificación de créditos también las pueden hacer empresas privadas.
|