México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Altas pérdidas por megamarcha, prevén restauranteros
Renuncia de Gordillo por poner en peligro la estabilidad, exige ANIT
MIRIAM POSADA Y ANTONIO CASTELLANOS
Industriales de la transformación, encabezados por su dirigente, José Sadi Dupeyron, demandaron la renuncia inmediata de ''Elba Esther Gordillo y su pandilla'', porque con sus propuestas ha puesto en peligro la estabilidad económica de muchas familias mexicanas de escasos ingresos. El impuesto al valor agregado (IVA) no debe ser aplicado a medicinas y alimentos, destacó.
Dijo que Roberto Madrazo debe retomar la dirigencia, pero si no lo puede lograr también debe renunciar. El dirigente de la Asociación Nacional de Industriales de Transformación (ANIT) apoyó la megamarcha organizada para rechazar las llamadas reformas estructurales, pero el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Manuel Arriaga, señaló que habrá pérdidas superiores a los 100 millones de pesos.
Al respecto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) también rechazó las marchas porque, dijo, provocan pérdidas en la actividad comercial del Centro Histórico, las cuales calculó en al menos 6 millones de pesos. La organización pidió a las autoridades del gobierno del Distrito Federal actuar para poner fin a toda movilización, pues se afecta a por lo menos 3 mil restauranteros.
En un comunicado de prensa, la Canirac manifestó que la ciudad de México se ha convertido en el paraíso de las movilizaciones, que se organizan porque se pusieron en marcha programas como el alcoholímetro o por la falta de seguridad, las reformas al Seguro Social, la reordenación del comercio ambulante, o por la falta de acuerdos en asuntos de carácter político, económico y social, pero pareciera que la única vía de solución es la marcha, el mitin o el plantón.
En conferencia de prensa, el presidente de la ANIT propuso imponer un IVA de 9 por ciento para distribuir 6 por ciento para la Federación, 2 para los gobiernos de los estados y uno por ciento para las autoridades municipales. Ello permitirá allegar más recursos al gobierno federal, argumentó.
Arriaga, presidente de la Canaco, reconoció el derecho a manifestarse, pero aclaró que se debe respetar también el derecho del resto de los ciudadanos, y calculó que las marchas de ayer dejarán pérdidas al comercio organizado de la ciudad de México de por lo menos 100 millones de pesos.
Los comerciantes piden que Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno del Distrito Federal, haga cumplir la ley. Se debe castigar a quienes ''al amparo de las marchas violan la ley y saquean comercios, sin que sean llevados a la cárcel'', exigieron.
|