México D.F. Viernes 28 de noviembre de 2003
Insisten panistas en el IVA; definirán porcentaje junto con el PRI
La bancada del PAN en San Lázaro presentó los lineamientos de lo que sería su propuesta de reforma fiscal, que contiene los mismos criterios del paquete económico enviado por el presidente Vicente Fox al Congreso, y en la cual insiste en aplicar una tasa general de impuesto al valor agregado (IVA), cuyo monto no será definido por el panismo "hasta que el PRI resuelva su conflicto interno".
El documento presentado ayer por Germán Martínez y Juan Molinar es el mismo que Santiago Creel, secretario de Gobernación, anunció el martes como nueva propuesta del Ejecutivo a la cámara y que provocó no sólo una controversia con Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, sino con el propio Fox. Ese debate continuó ayer en la bancada panista y se cuestionó el conflicto en el gabinetazo.
El proyecto "reforma integral del PAN" coincide sustancialmente con la iniciativa foxista de miscelánea fiscal. La diferencia es que no incluye el porcentaje de IVA generalizado, que sería aplicable a alimentos y medicinas. Germán Martínez explicó que no se propuso un monto específico porque van a esperar que "los priístas resuelvan la grave crisis por la que están atravesando".
El argumento de los panistas a la hora de presentar su proyecto fue el siguiente: "Respaldamos decididamente la iniciativa del Presidente, y con base en ella aportamos elementos que recogen las propuestas que diversos grupos políticos y sociales han expresado. Va encaminada a hacer más competitiva la estructura impositiva para generar un escenario más atractivo y se traduciría en una economía generadora de empleos".
La propuesta tiene seis rubros fundamentales: ampliar la base de contribuyentes, aumentar la eficiencia recaudatoria, otorgar mayor certeza jurídica al contribuyente, simplificar la estructura tributaria, inducir ahorros en el gasto gubernamental, reorientar el presupuesto a rubros de mayor rentabilidad social y avanzar en el federalismo hacendario.
Por lo que hace al IVA, "se propone establecer una tasa generalizada en la mayor parte de los bienes, con una incorporación gradual de los actualmente exentos y en tasa cero. Para compensar el efecto de esta medida, se propone otorgar una transferencia monetaria directa, que devuelva lo gastado a la población de menor nivel de ingreso. En concreto, podría aumentarse el número de personas beneficiadas a través del programa Oportunidades, o el crédito al salario de un determinado grupo de contribuyentes". ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
|