México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Segundo día de ejercicios en la frontera Sonora-Arizona
El simulacro de ataque terrorista incluye atención a afectados por tóxicos
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Nogales, Arizona, 17 de noviembre. Hospitales y clínicas de salud mental de esta ciudad mexicana atendieron a cientos de personas lesionadas durante el simulacro de ataque terrorista con armas de destrucción masiva que se llevó a cabo el pasado domingo en la frontera Sonora-Arizona.
En entrevista, el comandante del Departamento de Bomberos de Nogales, William Sánchez, informó que como parte del ejercicio binacional este lunes continuaron las tareas de atención a personas afectadas por material tóxico.
Explicó que el ejercicio corresponde a la fase tres. Las acciones, dijo, las acordaron desde el comienzo del simulacro el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y otras 60 dependencias mexicanas y estadunidenses.
Sánchez indicó que la fase tres contempla explorar y evaluar acciones relacionadas con la salud mental y física de personas en condiciones de emergencia que pudieran resultar afectadas por un atentado terrorista. Con este objetivo, añadió, participó en el segundo día del simulacro "un importante número" de médicos adscritos a hospitales de Nogales y Tucson, Arizona. Ellos tenían la misión de evaluar las fuerzas y debilidades del proceso de respuesta.
A su vez, el director de Seguridad de Estados Unidos, Frank Navarrete, aseveró que el ejercicio del domingo dio la oportunidad de ofrecer un entrenamiento "que no sería igualado en el salón de clases". El funcionario añadió que con los simulacros de los pasados dos días "podremos traer planes a la vida real y no sólo tenerlos en papel, sino aplicarlos para tomar decisiones para eventualmente salvar vidas ante un escenario verdadero".
Este martes se desarrollará la fase cuatro del simulacro. Esta consta de una discusión para analizar los aspectos de recuperación, ramificación e impacto del falso incidente por las armas de destrucción masiva en el sur de Arizona.
|