México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Ayer, otros dos robos a Bancomer y Banamex
Insta Gabriel Regino a banqueros a reforzar las medidas de seguridad
ALONSO URRUTIA, AGUSTIN SALGADO Y SUSANA GONZALEZ
Las instituciones bancarias deberían poner mayor énfasis en el reforzamiento de las medidas de seguridad interna de sus sucursales, pues al final de cuentas se trata de proteger a sus clientes, sostuvo el subsecretario de Seguridad Pública (SSP), Gabriel Regino.
Entrevistado en la secretaría de Gobernación, a donde acudió para establecer la coordinación en materia de seguridad con miras a las movilizaciones que, se prevé, se realizarán la semana próxima, Regino aseveró que al menos con tres bancos se han logrado acuerdos para que refuercen las medidas de seguridad ya que lo que se busca es que esas acciones sean extensivas al conjunto de instituciones financieras.
De acuerdo con Regino, esto forma parte de las modificaciones que se han realizado en la estrategia de protección de usuarios para abatir este tipo de ilícitos. Según el funcionario, "hemos logrado la detención de importantes células criminales, sobre todo la semana pasada".
En tanto, ayer se consumaron dos asaltos bancarios. En esta ocasión los robos se perpetraron en sucursales de Bancomer y Banamex. El primer caso ocurrió dentro de un centro comercial de la delegación Azcapotzalco, a la cual llegó un solitario ladrón, quien luego de percatarse que un cuentahabiente depositó 20 mil pesos, se dirigió a la responsable de la caja, donde se realizó el movimiento para exigirle el efectivo.
En el segundo, otro individuo de aproximadamente 60 años de edad entregó una nota intimidatoria a Arturo Trujillo, responsable de la ventanilla número 14 de la sucursal de Banamex ubicada en calzada de Tlalpan 1280, y luego de apoderarse del dinero escapó a pie. En ambos casos no hubo detenidos.
Por su parte, la procuraduría capitalina informó que a lo largo de la última semana fueron capturados ocho asaltantes a cuentahabientes que operaban en distintos zonas de la ciudad, algunos de ellos integrantes de la misma familia, con varios ingresos a reclusorios.
El delincuente capturado más recientemente por la Policía Judicial en la colonia Doctores es Said Villaseñor Letipichía, de 27 años de edad, quien quiso sobornar a los agentes para que lo dejaran en libertad a cambio de darles dinero en efectivo, un arma de fuego y una camioneta de lujo.
La semana pasada las autoridades judiciales capturaron a otros siete sujetos, en tanto que la SSP aprehendió en el mismo lapso a 14 presuntos asaltantes, dos de ellos responsables del robo de 170 mil pesos a un comerciante de la Merced que se dirigía a una sucursal de Bital para depositar el efectivo
|