México D.F. Martes 18 de noviembre de 2003
Puede ser condenado a muerte o a prisión perpetua
Jurado declara culpable a ex militar implicado en ola de homicidios en EU
AFP Y REUTERS
Virginia Beach, 17 de noviembre. Un jurado de esta localidad declaró culpable a John Allen Muhamad, de 42 años, por su responsabilidad en el asesinato de 10 personas en octubre de 2002, por lo que enfrenta la posibilidad de ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua.
Muhamad, ex sargento que participó en la primera guerra del Golfo, fue detenido junto al adolescente Lee Boyd Malvo, actualmente de 18 años, al estar involucrados en una ola de asesinatos en los alrededores de Washington.
El juicio a Muhamad se centró en el asesinato de Dean Meyers, quien recibió un balazo en la cabeza mientras ponía gasolina a su automóvil. El ex militar fue encontrado culpable de todos los cargos por asesinato, asociación ilícita para conspirar, terrorismo y uso de arma de fuego en un acto delictivo.
Muhamad acondicionó la cajuela de un auto, desde donde disparaba un rifle calibre .223 mientras Boyd conducía. En notas dejadas en los lugares de los atentados, Muhamad llegó a pedir 10 millones de dólares como condición para detener los ataques, y advirtió que de no recibir el dinero "su hijos no estarán a salvo a ninguna hora ni en ningún lugar". Otra de las pruebas presentadas contra Muhamad fue una carta de tarot encontrada en un punto donde hubo un ataque, en la que se lee: "Soy Dios".
Muhamad y Malvo crearon un ambiente de paranoia en la sociedad estadunidense, que tenía frescos en la memoria los ataques del 11 de septiembre de 2001. En el punto más alto del miedo se llegaron a cancelar eventos públicos realizados al aire libre, e incluso algunas gasolineras ofrecían a sus clientes servicios de seguridad contra francotiradores.
La fiscalía presentó a Muhamad como un asesino dominador, de sangre fría, que convirtió a Malvo en experto francotirador. Por su parte, la defensa cuestionó los testimonios de la parte acusadora, así como las pruebas balísticas, al considerarlas como elementos insuficientes para concluir que Muhamad era el responsable de los atentados.
Muhamad y Malvo fueron enjuiciados por separado, ya que este último era menor de edad al momento de ser detenido.
En la localidad de Chesapeake se reanudó el juicio a Malvo. La defensa se basa en que éste era un adolescente manipulado por la "maldad" de Muhamad, quien lo llamaba hijo. En cambio la fiscalía pretende demostrar que Malvo era responsable de sus actos, aunque lo han calificado de "demente", y también podría ser condenado a muerte.
|