México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Restauran en la Uach frescos del muralista
Texcoco, Mex., 16 de noviembre. Especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) restauran los murales de Diego Rivera plasmados en el casco de la ex Hacienda de Chapingo, entre los que se encuentran los de la capilla Riveriana, con motivo del próximo 150 aniversario de la antigua Escuela Nacional de Agricultura (ENA), ahora Universidad Autónoma Chapingo (Uach).
Luis Morett Alatorre, director del Museo Nacional de Agricultura de la Uach, informó que Rodolfo Maldonado Rico y Juan García Cortés, restauradores del INBA, realizan desde hace unos días los trabajos de conservación de las obras.
Los murales son considerados Patrimonio Artístico de la Nación, y por lo pronto ya fueron concluidos los que se encuentran en la Capilla Riveriana.
Las labores de restauración de las obras se realizan en la cubre escalera y en el paso de rectoría de la Uach, donde Rivera utilizó, al igual que en todas las pinturas de Chapingo, la técnica al fresco, mediante el cual la pintura se aplica sobre yeso mientras está húmedo.
Morett Alatorre recordó que el pintor guanajuatense concibió estos murales durante el periodo de gobierno del presidente Alvaro Obregón, entre 1924 y 1927, a petición del entonces rector de la ENA, Marte R.Gómez.
Destacó que las obras han recibido el cuidado adecuado en los últimos años, por lo que las labores que llevan a cabo los especialistas no han representado problema alguno. JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL
|