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México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Se exhiben en el recinto que lleva el nombre
del artista guanajuatense, en la Alameda
Muestran calcas de mural extraviado de Rivera
Pesadilla de guerra y sueño de paz, encargado
por el INBA, nunca se conoció en México
MERRY MAC MASTERS
Del mural Pesadilla de guerra y sueño de paz,
pintado por Diego Rivera en 1952, actualmente desaparecido, queda uno que
otro boceto y apunte. Ahora, por primera vez se exhibirán las calcas
que durante medio siglo guardó la pintora Rina Lazo, ayudante del
guanajuatense en diversos proyectos.
Diego
Rivera. Los muros de papel será inaugurada el día 27
a las 20 horas en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón,
Centro). La exposición, integrada por alrededor de 100 apuntes,
bocetos, calcas, estarcidos, proyectos y estudios de diversos tamaños,
soportes y medios, utilizados por el artista en su vasta obra muralística,
pretende que el público sepa "cómo es el trabajo en papel
antes de pintarse las paredes tal como se conocen", indica Américo
Sánchez, titular del recinto.
Aunque por "otras razones", Pesadilla de guerra y sueño
de paz fue un mural "tan polémico" como el que aquí se
resguarda -Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central-,
apunta Sánchez, cocurador de la muestra con Nadia Ugalde. Hace 51
años, explica, "Carlos Chávez, entonces director del Instituto
Nacional de Bellas Artes, encarga a Rivera la realización del mural
para la gran exposición Arte mexicano del prehispánico
al presente, que se presentaría el siguiente año en Europa.
''Rivera pinta el mural en el Palacio de Bellas Artes,
sobre un tablero transportable, cuya superficie es de 40 metros cuadrados.
El artista plasma en la composición las figuras de José Stalin
y Mao Tse Tung, este último con una paloma de paz en las mano, así
como diversas escenas y personajes. Incluso, aparece Frida Kahlo en silla
de ruedas.
''Carlos Chávez y Fernando Gamboa, el responsable
de artes plásticas, se molestan con Rivera por el tema. Le dicen
que con esa composición no puede incluirse en la muestra. Se pelean
y terminan disgustados. Rivera decide que el mural se tiene que conocer.
Mediante el Frente Nacional de Artistas Plásticos lo envía
a Polonia, a una exposición también de relevancia. De allí
se sabe que viaja a Pekín, China, y desde entonces se pierde.''
Sánchez recuerda que otro mural de Rivera, Gloriosa
victoria (1954), del cual también se incluyen bocetos, igualmente
estuvo desaparecido hasta que se halló hace unos años en
las bodegas del museo Pushkin, de Moscú. Respecto de Pesadilla
de guerra y sueño de paz, se especulaba que de manera "misteriosa"
había regresado en algún momento a México, quizá
ya fallecido su autor, y que estaría "por allí, en alguna
colección particular".
Pero, de acuerdo con los testimonios de los ayudantes
de Rivera, "en particular Arturo Bustos y Arturo Estrada, sí desapareció
en China años después durante la Revolución Cultural,
debido a la temática". Algo que sí se puede asegurar es que
nunca se conoció en México. De allí, la relevancia
de que se presentan "los trazos originales del mural". Cabe mencionar que
el museo Anahuacalli conserva un boceto, mientras el museo Diego Rivera
de Guanajuato tiene un apunte del mismo.
Muchas veces las calcas (el dibujo al tamaño natural)
y los estarcidos, por el uso que se les daban, llegaban a destruirse o
perderse. "Sabemos que muchos de esos materiales quedaron en manos de algunos
ayudantes que los conservaron. El mismo Rivera se los dejaba", afirma Sánchez.
Al respecto, Rina Lazo dice haber recogido las calcas
de "casi todo el mural", debido a que se pretendía entregar la parte
alusiva a las amistades que habían posado, como el frido Guillermo
Monroy, su hermana Chela, el güerito Suárez -amigo
personal de Kahlo-, Efraín Huerta y Enrique González Martínez,
que "andaban en el movimiento de paz, recabando firmas". Enrolladas en
un tubo, se quedaron guardadas medio siglo. Las calcas han sido restauradas
por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio
Artístico Mueble del INBA.
La muestra también incluye el proyecto general
del primer mural de Rivera, La creación, pintada en el Anfiteatro
Bolívar de la entonces Escuela Nacional Preparatoria.
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