México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Puntos flacos contra un ataque terrorista
Priva la desorganización en el simulacro que realizaron México y EU en Arizona
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Nogales, Arizona, 16 de noviembre. Autoridades de México y Estados Unidos realizaron en esta localidad un simulacro de ataque terrorista con armas de destrucción masiva, en el que hubo fallas en los sistemas de comunicación, que dificultaron la participación de corporaciones de rescate en el auxilio de cientos de personas presuntamente afectadas.
El ataque obligó a desalojar a familias y a cerrar establecimientos comerciales ubicados en la carretera Interestatal 11 -a unos ocho kilómetros al oeste del sitio donde se desarrolló la acción-, a consecuencia del intenso humo que generaron las explosiones de dos camiones cargados con ficticios componentes químicos, así como los estallidos de seis coches bombas.
El alcalde de esa ciudad, Marco Antonio López Meléndrez, declaró estado de emergencia entre las 9 y las 16 horas, como parte de las acciones de esta primera práctica binacional.
Las diversas acciones del ejercicio, denominado Pozo Negro, se realizan en tiempo real por el gobierno de Arizona, por lo que a partir de este día entró en operación el plan binacional de emergencia entre dicha entidad fronteriza estadunidense y Sonora, México.
El ataque se caracterizó por la desorganización, lo cual provocó que las distintas dependencias involucradas manejaran estadísticas preliminares diferentes sobre el número imaginario de muertos y heridos.
Según el proyecto del simulacro -cuyo costo se estimó entre 250 mil y 500 mil dólares- habría un saldo ficticio de al menos 120 muertos y miles de víctimas por la inhalación de gases tóxicos, así como cuantiosas repercusiones socieconómicas.
En el ejercicio el gobierno estadunidense mostró debilidades en la respuesta de emergencia de sus dependencias, así como en materia de comunicación y atención a la población afectada, pues el personal de rescate llegó 15 minutos después del ataque terrorista.
La práctica dio inicio este domingo y durará hasta el martes, cuando se efectúe una evaluación. Las maniobras obligaron a que durante cinco minutos se cerrara la frontera por la garita Las Mariposas, uno de los puntos de cruce más importantes para el comercio de productos hortofrutícolas e industriales mexicanos.
Asimismo, durante el tiempo de las detonaciones se impidió el cruce del tren porque sus contenedores llevaban componentes químicos.
El ficticio grupo terrorista de "categoría doméstica" fue denominado e-nemigo y sus acciones estarían encaminadas a la destrucción del puerto de entrada de Estados Unidos a México. La organiza- ción construiría un explosivo improvisado y secuestraría un tractocamión cargado con cloro y otro componentes químicos para hacerlos estallar de forma simultánea.
El ejercicio, que involucró a unas mil personas de 60 dependencias, buscó medir la capacidad de autoridades para responder ante una verdadera catástrofe masiva, como la ocurrida el 11 de septiembre de 2001.
El lunes continuará el simulacro con asistencia a familiares de las víctimas para hacer una evaluación de las dependencias que proporcionan salud mental y asistencia médica.
Finalmente, el martes 18 de noviembre se realizará un ejercicio de gabinete en Tucson, capital de Arizona, que consistirá en el análisis del impacto socioeconómico que podría causar esta amenaza a esa entidad y Sonora.
La frontera entre Sonora y Arizona es susceptible de sufrir un verdadero ataque terrorista, aseguró Frank Navarrete, director de Seguridad Doméstica de Estados Unidos. En entrevista que concedió a medios mexicanos, informó que esta zona puede ser blanco de organizaciones terroristas, por lo que el gobierno estadunidense instrumentó un plan de inteligencia, del cual no reveló detalles arguyendo el resguardo de la seguridad nacional del vecino país.
Indicó que ante una eventualidad de este tipo, este domingo entró en marcha el Plan Binacional de Emergencia, que establece la cooperación de las dependencias de los tres niveles de gobierno, tanto mexicanas como estadunidenses.
"Ningún país está preparado ciento por ciento para responder ante una situación real de ataque terrorista", apuntó. Asimismo, informó que continuarán este tipo de simulacros en otros puntos fronterizos de México y Estados Unidos, como parte de un plan estratégico de seguridad nacional.
Destacó que se cuenta con plan de inteligencia "para estar prevenidos y dar respuesta ante un ataque de esas magnitudes, porque existe la preparación para hacerle frente a una contingencia de esta naturaleza".
Por su parte, la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, se comunicó por radio con Navarrete como parte del plan de contingencia implantado por el supuesto atentado terrorista que se habría presentado en las inmediaciones del puerto fronterizo Las Mariposas.
Con esta acción se prevé que las autoridades de ambas naciones evalúen sus equipos y personal de emergencia en los renglones de rescate de heridos, tratamiento y descontaminación, identificación de agentes tóxicos, así como seguridad del sitio y control de aglomeraciones.
Por su parte, el director de la Unidad de Protección Civil de Sonora, Willebaldo Alastriste Candiani, informó en entrevista que a pesar de las fallas que se detectaron en este acto simulado, el proyecto "finalmente resultó favorable", debido a la instrumentación de un canal de comunicación binacional.
|