.. |
México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Celebra la CND 40 años con volumen iconográfico
La imagen, única constancia del trabajo
coreográfico
El libro de 300 páginas, que se presentó
ayer, recoge el testimonio gráfico de 40 ballets interpretados por
la compañía
CARLOS PAUL
Cuatro décadas de trabajo, de instantes únicos,
de anhelos hechos realidad, de vuelos y movimientos, efímeros pero
perdurables en la memoria, es lo que reúne el volumen iconográfico
con el que la Compañía Nacional de Danza (CND) celebra sus
40 años de vida.
En 300 páginas el libro deja testimonio de 40 ballets
interpretados por la CND, como los clásicos Giselle, Coppélia,
El lago de los cisnes y El cascanueces, así como obras
de corte neoclásico y contemporáneo, como Abstente y sostente,
Hoy no circula, El viaje a la Luna y Entre el cielo y la
tierra.
Con
cada una de estas imágenes ''uno se olvida por acto de magia de
las largas horas de ensayo y a veces décadas de formación
que preceden a algunos movimientos, que seguramente fueron tormento y pasión
de coreógrafos y bailarines'', coincidieron Patricia Pineda, funcionaria
del INBA; Tihui Gutiérrez, ex primera bailarina y coordinadora de
la publicación; Nellie Happee, coreógrafa; Dariusz Blajer,
director de la CND, y Roberto Hiyama, editor, en el acto de presentación
del volumen, ayer en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Por supuesto, las coreografías se hicieron posibles
también gracias al arduo trabajo de diversos escenógrafos,
iluminadores, músicos, vestuaristas, técnicos y administradores;
empero -destacaron los creadores-, la memoria iconográfica no podría
existir si no hubieran estado en el lugar preciso el fotógrafo y
el público, que consuman el hechizo dancístico para que todo
ese esfuerzo se transforme en un momento de goce y razón de ser
de toda una existencia dedicada a la danza.
La CND cuenta en la actualidad con un repertorio de 150
coreografías, las imágenes de 40 de ellas -''única
constancia que tiene el bailarín de su trabajo"- fueron captadas
por 17 artistas de la lente, entre los que se encuentran Guillermo Galindo,
Felipe Monsiváis y Alida Kent, quienes conocen a la compañía
desde hace varios años. Algunas otras fotografías fueron
rescatadas de archivos personales de ex bailarines, así como del
acervo de la propia CND.
El orden de esta memoria, editada por la Imprenta Artes
Gráficas Panorama y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
(CNCA), no es cronológica, sino alfabética. Contiene un texto
introductorio escrito por Nellie Happee y las fichas técnicas del
repertorio. Asimismo incluye información sobre los directores que
han estado al frente de la agrupación y los primeros bailarines
que han florecido a lo largo de sus diversas etapas.
''De alguna manera en cada una de esas fotografías
está condensada la historia de la danza clásica en México'',
expresó Pineda.
La CND, expresó Happee, ''es resultado de las acertadas
aportaciones y, ¿por qué no?, de los errores -que de ellos
también se aprende- de directores, creadores, maestros e intérpretes,
tanto mexicanos como extranjeros, que han pertenecido o colaborado con
ella, así como del apoyo recibido por las instituciones oficiales
(CNCA, INBA).
''El patrimonio artístico de cualquier compañía
de danza -añadió- lo conforman las creaciones coreográficas
y sus intérpretes; son éstos los que dan vida y sentido a
las obras y establecen la comunicación con el público. Por
la compañía han pasado varias generaciones de bailarines,
muchos de los cuales han realizado toda o la mayor parte de su carrera
en ella, primero como intérpretes y posteriormente asumiendo funciones
de maestros o régisseurs".
Este volumen ''se ha concebido como testimonio iconográfico
de los 40 años de la CND. La selección de fotografías
estuvo condicionada a la calidad del material con que se contó,
por lo que obras significativas de los primeros años no aparecen;
sin embargo, se logró conjuntar una amplia y representativa muestra
del repertorio y de los artistas que permite apreciar, desde el punto de
vista técnico-interpretativo, la calidad de las producciones y los
niveles alcanzados en las cuatro décadas que se celebran".
|