México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
Los alumnos de El Mexe retienen 30 vehículos, entre ellos camiones con tanques de gas
Normalistas y padres de familia se enfrentan con policías; 4 detenidos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo. 16 de octubre. Padres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, que no se han inscrito porque les cambiaron el sistema de internado por uno de becas, se enfrentaron con granaderos, luego de realizar un bloqueo carretero en la comunidad de Bocamiño, municipio de Francisco I. Madero. Protestan porque esa medida afecta a 530 estudiantes.
Durante la riña fueron detenidos cuatro jóvenes. Se informó que los manifestantes mantienen en su poder unos 30 vehículos, entre éstos algunos camiones con productos perecederos y unidades con tanques de gas doméstico. De esta forma, los inconformes intentan presionar al gobierno para que cambie su decisión de desaparecer el internado, situación que mantiene atoradas las pláticas.
Los inconformes, encabezados por el secretario general del Comité Estudiantil Izquierdista, Jerónimo Juárez, insisten en que el gobierno debe mantener el sistema de internado, el cual, hasta antes del conflicto, beneficiaba a 530 alumnos. Por tanto se oponen a recibir becas individuales de 2 mil pesos. Consideran que es insuficiente la ayuda para cubrir las necesidades de los jóvenes, en su mayoría hijos de campesinos y obreros.
A contrapelo, el gobierno insiste en que no es necesario el internado y que sólo ha servido para fomentar el autogobierno, promovido por el comité estudiantil. Apenas hace 10 días hubo una trifulca en el plantel, donde al calor de las copas varios alumnos se enfrentaron a machetazos. Uno tuvo que ser hospitalizado de emergencia por presentar dos heridas: una en la cabeza y otra en un brazo.
En la pasada reunión, en la que la comisión negociadora estuvo acompañada por el diputado federal Iván García, la respuesta del secretario de Gobierno, Aurelio Marín Huazo, y del secretario de Educación Pública, Raúl González Apaolaza, fue que la decisión estaba tomada y no habría más sistema de internado.
Llamaron otra vez a los alumnos que no se han inscrito a llevar a cabo su trámite y a seguir las clases en la nueva sede de El Mexe, ubicada en Pachuca, donde más de 190 estudiantes, la mayoría de nuevo ingreso, están tomando cursos desde hace aproximadamente un mes.
El pasado miércoles unos 200 alumnos y padres de familia se sumaron a la marcha que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas contra la privatización del sector energético. En el evento se entregó a los reporteros un documento en el que se reseña su lucha y se acusa al gobierno de querer desaparecer la normal de El Mexe.
|