México D.F. Lunes 17 de noviembre de 2003
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Gas, electricidad, Ƒy luego?
EL MONOPOLIO español llamado Metrogas, instalado en la ciudad de México gracias a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, ha prometido hacerse cargo de los daños que ocasionó una fuga de gas en Xochimilco.
ESA FUE la solución que se halló desde el gobierno capitalino al problema que ocasionó el monopolio extranjero. No obstante, según consta cuando menos en una denuncia presentada ante la Secretaría de la Función Pública a principios de septiembre pasado, los damnificados por la empresa hispana son muchos más, y por otras razones.
PARA EMPEZAR, habría que establecer que, muy al estilo del gobierno del engaño, que no tardaría en hacer su aparición -es decir, sin tener en cuenta para nada a la gente-, un día de principios de 1999, y sin previo aviso, los condóminos de la avenida Copilco 162 resultaron ser clientes del monopolio español.
FRENTE A la nula posibilidad de rechazarla, es más, sin permitírseles siquiera el democrático derecho al pataleo, los habitantes del condominio escucharon a los representantes de la empresa hacer promesas de mejora en el servicio y, sobre todo, de no elevar el precio del servicio de forma brusca.
NO SE podría decir que los habitantes del condominio cayeron en el engaño, porque, como ya hemos dicho, no tenían ninguna otra opción; sin embargo, ante la imposición se levantaron ciertos recelos que poco tiempo después fueron confirmados.
EL ALZA en el precio del servicio que ha encajado la empresa a los usuarios es hoy de 213.60 por ciento, porcentaje mucho mayor a los niveles de inflación, al aumento en los salarios (claro) y al precio del combustible que vende Pemex al monopolio español.
ESA ES principalmente la protesta que frente a algunas autoridades han presentado los usuarios de la avenida Copilco y que una y otra vez ha sido ignorada por las autoridades federales.
PARA LOS condóminos resulta inexplicable que la Comisión Reguladora de Energía hubiera permitido al monopolio encarecer el servicio a tal extremo y por tanto acudieron a la Secretaría de la Función Pública para denunciar a los funcionarios responsables de tal situación.
PARA NO variar, la mencionada secretaría se consideró incompetente para tratar el asunto y los remitieron a la Procuraduría Federal del Consumidor, dependencia que, como se sabe, sólo puede llegar a buscar acuerdos entre las partes, por lo que el ingeniero José Solís López, representante de los condóminos, desechó el recurso propuesto, toda vez que no se buscan arreglos, sino la corrección inmediata del abuso al que han sido sometidos.
PERO ADEMAS quieren saber quién o quiénes son los cómplices de la empresa dentro del gobierno y, también, es obvio, pretenden obtener un contrato fuera de Metrogas, asunto difícil de lograr porque el servicio lo acapara el monopolio.
LA LUCHA de los vecinos de la avenida Copilco continuará porque han visto mermados sus ingresos debido a la incontrolada alza en el servicio, pero deben estar advertidos de que su lucha es, de todas maneras, en contra del gobierno.
Y ES contra la administración foxista, porque son sobrados los ejemplos que advierten cómo este gobierno dará siempre la razón a la empresa privada, sobre todo si se trata de un monopolio español.
Y ES que Metrogas es el ejemplo más claro de lo que va a suceder en muy poco tiempo si se decide dejar en manos extranjeras parte de la distribución de energía eléctrica. Como se puede observar, la Comisión Reguladora de Energía será un cómplice de las empresas y tendrá como respaldo a todo el gobierno.
POR ELLO se dice que el Estado será quien regule a la empresas trasnacionales; por eso se dice que el control seguirá en manos mexicanas. Lo que no se dice es que quienes mandarán serán las trasnacionales.
šPOBRE MEXICO!
ciudadperdida
ciudadperdida-[email protected] [email protected]
|